RECETA CASERA DE SANCOCHO TRIFÁSICO

Receta de Sancocho Trifasico

👩‍🍳 RECETA DE SANCOCHO TRIFÁSICO

El sancocho trifásico es una deliciosa sopa, muy popular en toda Latinoamérica, aquí en Colombia es hecha a base de 3 diferentes tipos de carnes, verduras y especias, realmente una delicia al paladar. Este platillo es ideal para almuerzos familiares porque es muy rendidor. Te enseñaré a prepararla paso a paso y de forma sencilla. ¡Empecemos ya!

  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocción: 1 hora 10 minutos
  • Total: 1 horas 30 minutos
  • Comensales: 8 porciones

✍ INGREDIENTES DE SANCOCHO TRIFÁSICO DE LA REGIÓN CARIBE

  • 350 gramos (0,780 libras) de papa criolla
  • 180 gramos (0,400 libras) de arracacha
  • 500 gramos (1,100 libras) de muslo de pollo
  • Pimienta, para sazonar al gusto
  • 500 gramos (1,100 libras) de costillas de cerdo
  • 1 rama de cebolla larga
  • 500 gramos (1,100 libras) de ancas de res
  • 2 dientes de ajo
  • 2 mazorcas
  • Sal, para sazonar al gusto
  • Cilantro, para sazonar al gusto
  • 550 gramos (1,100 libras) de papa pastusa pelada
  • 1 cubito de caldo de gallina
  • 500 gramos (1,100 libras) de yuca pelada
  • 1 plátano verde

Para servir:

  • Tostones de plátano

🥘 CÓMO HACER SANCOCHO TRIFÁSICO COSTEÑO

  1. En una olla colocamos 1 litro de agua y la dejamos hasta que esté tibia. Luego le añadimos las ancas de res, el ajo, 1/2 cebolla larga y tapamos. Dejamos hasta que pite. Las ancas de res, el pollo y la costilla, las salpimentamos y reservamos hasta utilizar.
  2. En otra olla ponemos 1 1/2 tazas de agua y esperamos a que esté tibia. Mientras tanto, vamos picando el plátano, la yuca, la arracacha, la mazorca y la papa criolla.
  3. A la olla del sancocho le añadimos el cubito de caldo de gallina, 1 diente de ajo machacado, 1/2 cebolla larga, el pollo, la costilla, el plátano, una parte de arracacha y la papa criolla para que espese.
  4. Después de 30 minutos, retiramos del fuego la olla a presión con las ancas de res.
  5. Revolvemos el sancocho y cuando empiece a hervir, retiramos la espuma que flota en la superficie del caldo. Reservamos un poco de caldo.
  6. Agregamos al sancocho un poco de color, la sal, la yuca y dejamos que se cocine 5 minutos. Después añadimos la papa criolla y la arracacha porcionada restante.
  7. Preparamos pico de gallo para acompañar el sancocho, solo debemos picar un tomate, cebolla cabezona y cilantro y mezclamos bien. Cuando veamos que la papa y la yuca se empiezan a ablandar, sacamos la costilla y el pollo para pasarlos a la olla con las ancas de res. Reservamos.
  8. Luego, añadimos un poco del caldo que reservamos de las ancas sancochadas. Dejamos que hierva por 10 minutos el sancocho y le añadimos cilantro picado y las mazorcas.
  9. Cuando notemos que las mazorcas están tiernas, apagamos el fuego y servimos inmediatamente. Y ya hemos terminado de preparar nuestra sopa trifásica. Buen provecho.

🍽 CÓMO SERVIR SANCOCHO TRIFÁSICO COLOMBIANO

La sopa trifásica se sirve caliente en plato hondo y se le echa cilantro picado encima. Se acompañan con tostones de plátano.

💡 2 CONSEJOS PARA PREPARAR SANCOCHO TRIFÁSICO COSTEÑO COMO UN EXPERTO

Estamos seguros de que hiciste un buen trabajo al preparar la receta, pero vale la pena revisar estos 2 consejos que te dejamos aquí para hacer que tu sancocho trifásico colombiano sea aún más sabroso y sorprenda a tus amigos y familiares.

  1. Para que el pico de gallo quede más rico, lo puedes sazonar con jugo de limón, sal y vinagre. Así tu sancocho trifásico costeño quedará con más sabor.
  2. Puedes reemplazar las ancas de res por otro corte de carne como la tapa o lomo de res. El resultado será igual de delicioso.

Los sentimientos y las emociones se pueden transmitir a través de la comida, así que comparte la receta de sancocho trifásico con tus amigos y familiares. Recuerda que te estaremos eternamente agradecidos. 😃

Aprende a preparar más sopas colombianas.

¿Te ha sido útil esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 106

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE SANCOCHO TRIFÁSICO

💬 ¿SON LAS CARNES BUENAS PARA MI SALUD?

Las carnes en general tienen muchos nutrientes que ayudan a nuestro cuerpo a construir y fortalecer los músculos, también nos permite una oxigenación correcta. Las carnes son parte importante en una dieta balanceada porque contiene las proteínas necesarias que necesitamos.

Wendy Emerys
Wendy es una cocinera colombiana con más de 3 años de experiencia. Conoce a fondo la cocina colombiana y está especializada en platos tradicionales. Le apasiona utilizar ingredientes frescos y locales para crear platos vibrantes y llenos de sabor. Es conocida por su enfoque creativo de los platos clásicos colombianos, y sus platos a menudo incorporan ingredientes inusuales para crear combinaciones de sabores únicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *