FÁCIL RECETA DE MONDONGO

Receta de Mondongo

👩‍🍳 RECETA DE MONDONGO

El mondongo es una sopa típica hecha a base de carne de cerdo, callo y verduras, lo que la vuelve una receta suculenta y muy popular en las mesas colombianas, sobre todo en las zonas andinas. Para que la prepares en casa, de forma rápida, sencilla y deliciosa aquí te dejo el paso a paso. ¡Empecemos ya!

  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocción: 2 horas 35 minutos
  • Total: 2 horas 55 minutos
  • Comensales: 6 porciones

✍ INGREDIENTES DE MONDONGO COLOMBIANO

  • 1 libra (500 gramos) de mondongo entero
  • 1 cubito de caldo de costilla
  • 1 libra (500 gramos) de papa sabanera pelada y cortada en cubos medianos
  • 1 cucharada de aceite
  • 1/2 de libra (250 gramos) de carne de cerdo cortada en cubos pequeños
  • 2 tallos de cebolla larga, pelada, lavada y finamente picada, incluyendo la parte verde
  • 2 tomates rojos sin piel y finamente picados
  • 1 taza de zanahoria pelada y cortada en cubos pequeños
  • 5 tazas de agua tibia
  • 2 limones
  • 1/4 de libra (125 gramos) de arveja verde fresca

Para servir:

  • Arroz blanco

🥘 CÓMO HACER MONDONGO

  1. En un tazón grande ponemos el agua tibia y con nuestras manos exprimimos los limones cortados en mitades y los refregamos sobre todo el mondongo.
  2. Dejamos sumergido en el agua con zumo y cáscaras de limón por aproximadamente 1 hora para quitar el olor. Pasado ese tiempo, cambiamos el agua y lavamos bien.
  3. Ponemos a cocinar el mondongo en una olla a presión por 40 minutos o hasta que quede blando. Saca el aire de la olla con cuidado y la destapamos.
  4. Retiramos de la olla y dejamos que se enfríe. Luego, lo cortamos en trozos pequeños y reservamos.
  5. En una sartén pequeña a fuego medio calentamos el aceite por unos 3 minutos y fritamos la carne de cerdo hasta que quede bien dorada.
  6. Luego, le agregamos la cebolla, el tomate, el cubito de costilla, la zanahoria, la arveja, la papa y la taza de agua restante.
  7. Cocinamos durante 15 minutos o hasta que los demás ingredientes estén suaves, vertemos el mondongo, dejamos que se cocine unos 5 minutos y apagamos el fuego.
  8. Y ya hemos terminado, nuestra sopa de mondongo está lista para servir. Buen provecho.

🍽 CÓMO SERVIR MONDONGO COLOMBIANO

Servimos esta sopa en tazones y decoramos con cilantro y cascos de limón. Servir con arroz blanco, aguacate, plátano y salsa de ají picante.

😃 2 TIPS PARA PREPARAR MONDONGO COMO UN PROFESIONAL

Tu sopa salió realmente deliciosa, pero estamos seguros de que puedes usar estos 2 tips para realzar su sabor y logres impresionar a tu familia y amigos cercanos cuando la prueben.

  1. Para darle más sabor a tu sopa de mondongo le puedes añadir 1/2 cucharadita de color o sazón goya a tu preparación.
  2. A tu receta puedes agregarle 1/2 libra (500 gramos) de carne de cerdo y 1/2 libra (500 gramos) de yuca, obtendrás una sopa más consistente y deliciosa.

Disfrutar de una buena comida es algo maravilloso, así que no dudes en compartir la receta de sopa de callo en todas tus redes sociales y con tu familia para que ellos también puedan disfrutarla, te estaremos muy agradecidos. 😃

Aprende a preparar más sopas colombianas.

¿Te ha sido útil esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 100

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE MONDONGO

💬 ¿EL MONDONGO ES BUENO PARA MI SALUD?

El mondongo o callo es nutritivo, nos aporta minerales como el hierro y vitamina B12, ideales para deportistas y atletas de alta competencia. También nos aporta suficiente cantidad de proteínas que son necesarias para controlar nuestro peso. Debemos recordar que es un alimento con proteínas magras al contener muy poca cantidad de grasa.

Yilmar Urrea
Yilmar es un maestro de la auténtica cocina colombiana. Lleva más de 8 años cocinando y dominando el arte de los sabores tradicionales colombianos. Es un cocinero experto en la mezcla de sabores y la creación del equilibrio perfecto de especias para realzar el sabor de los platos tradicionales colombianos. Es conocido por sus recetas creativas que utilizan ingredientes locales y técnicas propias para su preparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *