APRENDE A PREPARAR MAZAMORRA CHIQUITA

Receta de Mazamorra Chiquita

👩‍🍳 RECETA DE MAZAMORRA CHIQUITA

La mazamorra chiquita es una sopa muy popular en Colombia, especialmente en Boyacá de donde es originaria. Es preparada a base de maíz, carne res y verduras, la cual la vuelve exquisita, suele prepararse en los días fríos. ¿Te animas a prepararla conmigo? ¡Empecemos!

  • Tiempo de preparación: 25 minutos
  • Tiempo de cocción: 45 minutos
  • Total: 1 hora 10 minutos
  • Comensales: 6 porciones

✍ INGREDIENTES DE MAZAMORRA CHIQUITA BOYACENSE

  • 1 libra (450 gramos) de costilla de res
  • 1 libra (450 gramos) de menudo o callo
  • 3 mazorcas
  • 1/2 libra (230 gramos) de arveja verde fresca
  • 1/2 libra (230 gramos) de frijol verde
  • 1/2 libra (230 gramos) de haba verde
  • 3 papas sabaneras
  • 1/2 libra (230 gramos) de papa criolla pequeña
  • 4 hojas de acelgas
  • 3 dientes de ajo
  • 3 gajos de cebolla larga
  • Sal, para sazonar al gusto
  • Cilantro al gusto

Para servir:

  • Arroz blanco
  • Arepas de maíz

🥘 CÓMO HACER MAZAMORRA CHIQUITA

  1. Lo primero que haremos será lavar el menudo y las costillas, luego las cortamos en trozos. Reservamos.
  2. Lavamos bien las hojas de espinaca y las partimos en pedazos con las manos. Picamos la cebolla y el ajo finamente y desgranamos la mazorca. Por último, cortamos en cuadritos las papas sabaneras.
  3. A continuación, en una olla a presión, ponemos el menudo con agua hasta cubrirla con una pizca de sal, un pedazo de cebolla, 1 ajo y dejamos cocinar unos 15 a 20 minutos hasta que pite. Reservamos 2 tazas de caldo.
  4. En una olla grande añadimos agua suficiente y le incorporamos sal, el ajo picado, la mitad de la mazorca, cebolla, fríjoles, y la costilla de res. Dejamos que todo hierva por 10 minutos y luego le añadimos el menudo y el caldo que reservamos.
  5. Los ingredientes restantes menos la papa criolla y las hojas de espinaca, la vertemos dentro de la olla y dejamos que se cocine todo por 10 minutos. Ahora si añadimos la papa criolla y las hojas, cuando todo esté cocido apagamos el fuego y reservamos.
  6. Para hacer el espesor de la mazamorra, licuaremos el resto de la mazorca desgranada con un chorrito de agua y 1 ajo. Este espeso lo vamos a colar y reservar.
  7. En la olla con el menudo le añadimos poco a poco el espeso que preparamos antes en la licuadora, dejamos que se cocine hasta lograr el espeso deseado.
  8. Debemos tener cuidado de no espesar demasiado. Rectificamos la sazón y dejamos que se cocine por 2 minutos más. Y ya tenemos lista nuestra mazamorra boyacense. Servimos caliente.

🍽 CÓMO SERVIR MAZAMORRA CHIQUITA BOYACENSE

La mazamorra chiquita boyacense se sirve en plato hondo con cilantro picado encima, puede ir acompañada de arroz blanco, arepas de maíz, ají o guacamole a un lado.

💡 3 CONSEJOS PARA HACER MAZAMORRA CHIQUITA COMO UN EXPERTO

Estamos seguros de que hiciste un excelente trabajo, pero no está de más que veas aquí unos cuantos consejos para que tu mazamorra chiquita te quede aún más rica y así puedas sorprender a tus amigos y familiares cuando la prueben.

  1. Puedes adicionar a tu receta las carnes que desees, pero no en exceso para que no quede muy espesa.
  2. El espeso que preparamos lo podemos reemplazar por 1 taza de harina de maíz disuelta en 1/2 taza de agua tibia.
  3. El espeso de nuestra mazamorra chiquita boyacense se puede obtener licuando 1/2 taza de maíz amarillo, previamente sancochado y luego colarlo.

Comer es divertido, es un dicho bastante conocido, así que no dudes en compartir la receta de mazamorra boyacence en las redes sociales y con tu familia para que ellos también puedan disfrutarla, te estamos muy agradecidos. 😃

Aprende a preparar más sopas colombianas.

¿Te ha sido útil esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 141

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE MAZAMORRA CHIQUITA

💬 ¿EL MAÍZ SE PUEDE COMER TODOS LOS DÍAS?

El maíz es rico en fibra, por lo que su consumo diario no es lo recomendado, puede generar un aumento de azúcar en nuestra sangre y aumento de peso. El consumo ideal es de 600 gramos (1,320 libras) al día.

💬 ¿QUÉ APORTA A MI CUERPO EL MAÍZ?

El maíz es un gran alimento, es rico en fibra y una gran fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes, que nos ayuda a combatir los radicales libres y a controlar nuestro apetito.

Wendy Emerys
Wendy es una cocinera colombiana con más de 3 años de experiencia. Conoce a fondo la cocina colombiana y está especializada en platos tradicionales. Le apasiona utilizar ingredientes frescos y locales para crear platos vibrantes y llenos de sabor. Es conocida por su enfoque creativo de los platos clásicos colombianos, y sus platos a menudo incorporan ingredientes inusuales para crear combinaciones de sabores únicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *