FÁCIL RECETA DE AJIACO BOGOTANO

Receta de Ajiaco Bogotano

👩‍🍳 RECETA DE AJIACO BOGOTANO

El ajiaco bogotano es una sopa muy popular y típica en toda Colombia. Esta receta tiene muchas versiones, pero en esta oportunidad te enseñaré a prepararla a base de carne de res, 3 diferentes clases de papa, guascas y mazorcas. Aunque es una receta que toma mucho tiempo, vale totalmente la pena, porque el resultado es realmente exquisito. ¡Empecemos!

  • Tiempo de preparación: 2 horas 40 minutos
  • Tiempo de cocción: 1 hora 20 minutos
  • Total: 4 horas
  • Comensales: 6 porciones

✍ INGREDIENTES DE AJIACO DE BOGOTÁ

  • 530 gramos (1 libra) de costillas o huesos de res
  • 6 mazorcas de maíz enteras
  • 1 1/2 cucharada de sal
  • 1/4 de cucharadita de pimienta
  • 4 pechugas de pollo enteras, sin el exceso de grasa ni piel
  • 2 cebollas de verdeo enteras
  • 1/4 de manojo de cilantro
  • 36 papas blancas pequeñas, peladas y cortadas en rodajas
  • 24 papas criollas medianas, peladas y cortadas en rodajas
  • 18 papas rojas pequeñas, peladas y cortadas en rodajas
  • 2 tazas de guascas en juliana, sin tallos
  • 1 taza de alcaparras, para servir
  • 1 taza de crema de leche, para servir

Para servir:

  • Crema de leche

🥘 CÓMO HACER AJIACO BOGOTANO

  1. En una olla mediana colocamos la carne, el maíz, la pimienta, 1 cucharadita de sal y le añadimos 4 tazas de agua.
  2. Ponemos a cocer a fuego lento durante 1 1/2 hora. Luego, retiramos la carne, el maíz y reservamos el caldo para después.
  3. En otra olla grande colocamos 10 tazas de agua con las pechugas de pollo, el cilantro, las cebollas de verdeo y 1/2 cucharada de sal.
  4. Tapamos la olla, llevamos a ebullición a fuego medio y dejamos que se cocine por unos 20 minutos.
  5. Pasado ese tiempo, destapamos la olla, sacamos y reservamos las pechugas de pollo. Desechamos la cebolla de verdeo y el cilantro.
  6. En la misma olla, añadimos las papas blancas, el caldo de carne que reservamos y dejamos que se cocine a fuego lento durante 1 hora.
  7. Vertemos el resto de las papas, las guascas y cocinamos a fuego lento, sin tapar, durante 30 minutos más. Sazonar con más sal y pimienta al gusto.
  8. Y listo, ya hemos terminado de preparar nuestro riquísimo ajiaco de Bogotá. Servimos caliente.

🍽 CÓMO SERVIR AJIACO DE BOGOTÁ

El ajiaco de Bogotá se sirve caliente en plato hondo, con una presa de pollo y mazorca cortado por la mitad. Si se desea, a un costado colocamos las alcaparras y la nata o crema de leche.

💡 2 CONSEJOS PARA HACER AJIACO BOGOTANO COMO UN PROFESIONAL

Te quedó muy bien la receta de ajiaco bogotano, estamos seguros de que seguiste el paso a paso, pero puedes usar estos 2 consejos para que te quede aún mejor y logres dejar sombrados a tus familiares y amigos cuando la estén probando.

  1. Para un sabor más intenso, a tu ajiaco de Bogotá le puedes añadir 2 cubitos de caldo de pollo y 2 dientes de ajo picado a tu preparación.
  2. Es importante que la preparación de esta sopa sea a fuego medio-lento, para que los ingredientes boten todo su sabor y así quede más concentrado.

Comer es un placer, eso es indudable, así que te invitamos a compartir la receta de ajiaco bogotano en todas las redes sociales que manejes y también con tus familiares para que ellos también puedan hacerla, mil gracias de manera anticipada. 😃

Aprende a preparar más sopas colombianas.

¿Te ha sido útil esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 107

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE AJIACO BOGOTANO

💬 ¿QUÉ PROPIEDADES TIENE LA CARNE DE RES?

La carne de res tiene muchos beneficios, contiene minerales, vitaminas, lípidos, carbohidratos y proteínas, los cuales nos ayudan a protegernos contra el daño oxidativo, a que nuestra piel cicatrice de manera más rápida, a la creación de hemoglobina y al buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso central.

💬 ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA MAZORCA?

La mazorca contiene vitamina B, C y B12, también minerales como el potasio, fósforo, magnesio, hierro, manganeso, selenio, sodio y zinc, estos nos ayudan a regular nuestra presión arterial alta, aliviar los dolores de cabeza y regula el azúcar de nuestra sangre.

Yilmar Urrea
Yilmar es un maestro de la auténtica cocina colombiana. Lleva más de 8 años cocinando y dominando el arte de los sabores tradicionales colombianos. Es un cocinero experto en la mezcla de sabores y la creación del equilibrio perfecto de especias para realzar el sabor de los platos tradicionales colombianos. Es conocido por sus recetas creativas que utilizan ingredientes locales y técnicas propias para su preparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *