AJÍ DE TOMATE DE ÁRBOL: Preparación Fácil y Rápida para Todos

Receta de Aji de Tomate de Arbol

El Ají de tomate de árbol es una sabrosa salsa originaria de Colombia, famosa por su característico sabor picante y tropical. Se emplea como complemento o condimento en una variedad de platos. Esta salsa destaca por su sabor agridulce y ligeramente ácido, así como por su textura jugosa y densa. Sigue estas indicaciones y pronto podrás disfrutar de una deliciosa comida. ¡A cocinar!

👩‍🍳 RECETA DE AJÍ DE TOMATE DE ÁRBOL

Se hierve tomates frescos, se descongela los congelados, se corta y se extrae la pulpa. Se licua con ajíes, agua o aceite. Se cocina la mezcla si se usa agua. Se añade cebolla, jugo de limón, cilantro, sal y chochos. Se sirve.

  • Tiempo de preparación: 05 minutos
  • Tiempo de cocción: 05 minutos
  • Total: 10 minutos
  • Comensales: 5 porciones

✍ INGREDIENTES DEL AJÍ CON TOMATE DE ÁRBOL

  • 5 tomates de árbol frescos o congelados
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 2 ajíes
  • 2 cucharadas de cebolla blanca, picada finamente
  • Chochos, al gusto
  • 1 cucharada de cilantro, finamente picado
  • Sal, al gusto para sazonar
  • 1/4 taza de agua o aceite

Para servir:

  • Cilantro picado

🥘 CÓMO HACER AJÍ TOMATE

  1. Si tenemos tomates de árbol frescos, los hervimos con la cáscara durante 5 minutos para facilitar el pelado. En el caso de usar tomates de árbol congelados, los dejamos en el refrigerador desde la noche anterior para descongelarlos.
  2. Luego, los cortamos verticalmente por la mitad y usamos una cuchara para extraer la pulpa de la fruta. Procedemos a licuar la pulpa de los tomates de árbol o tamarillos con los ajíes o chiles. Eliminamos las semillas y venas de los ajíes si preferimos un resultado menos picante, y añadimos agua o aceite.
  3. En el caso de elegir agua y querer prolongar la duración del ají, vertemos la mezcla licuada o podemos colarla en una cacerola pequeña y cocinamos a temperatura media durante 5 a 8 minutos.
  4. Finalmente, agregamos cebolla picada, jugo de limón, cilantro picado, sal al gusto y revolvemos bien. Si lo deseamos, incorporamos chochos. Servimos. ¡Y listo, es momento de disfrutar de nuestro delicioso Ají con tomate de árbol! ¡Buen provecho!

🍽 CÓMO SERVIR AJÍ DE TOMATE DE ÁRBOL

Se sirve frío en una salsera o recipiente hondo y se le decora con cilantro picado encima.

💡 2 CONSEJOS PARA HACER AJÍ CON TOMATE DE ÁRBOL COMO UN EXPERTO

Estamos seguros de que hiciste un muy buen trabajo, pero no está de más que veas aquí estos 2 consejos para que tu Ají de tomate de árbol te quede aún más delicioso y así puedas sorprender a todo aquel que lo pruebe.

  1. Si usamos aceite para obtener una versión más cremosa al estilo cuencano, evitamos cocinarla.
  2. Puedes reemplazar el ají por chiles picantes serranos, habaneros o chiles rojos. Igual quedará delicioso tu plato de Ají de tomate de árbol.

Por medio de una rica comida se puede transmitir sensaciones y emociones, por eso te invitamos a compartir la receta de Ají de tomate de árbol con amigos y familiares. Recuerda, estamos muy agradecidos contigo, eres importante para nosotros. 😃

Aprende a preparar más salsas colombianas.

¿Te ha sido útil esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 118

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE AJÍ DE TOMATE DE ÁRBOL

💬 ¿DE DÓNDE ES ORIGINARIO EL TOMATE DE ÁRBOL?

El tomate de árbol, también se le conoce como tamarillo y es originario de América del Sur. Se cree que es nativo de las regiones montañosas de los Andes, que abarcan países como Colombia, Ecuador, Perú y partes de Bolivia. Aunque tiene su origen en América del Sur, el tomate de árbol se ha cultivado con éxito en diversas partes del mundo con climas tropicales o subtropicales.

💬 ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL TOMATE DE ÁRBOL?

Contiene antioxidantes como carotenoides y flavonoides, que ayudan a combatir los radicales libres en el cuerpo, contribuyendo a la salud celular y reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas. Es una buena fuente de fibra dietética, lo que favorece la digestión y puede ayudar a mantener niveles saludables de colesterol. Además, es rico en vitaminas y minerales, incluyendo vitamina A, vitamina C, vitamina K, potasio y hierro.

Marce Valencia
Marce es una conocida cocinera de la repostería colombiana. Con más de 6 años de experiencia, ha desarrollado un estilo único que combina ingredientes tradicionales y modernos. Su pasión por la cocina es evidente en sus platos, en los que destacan sabores tradicionales colombianos como el cilantro, el limón y el pimentón. Su habilidad en la cocina le ha valido numerosos reconocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *