DULCE DE TAMARINDO: Fácil y Deliciosa, ¡Impresiona a Todos!

Receta de Dulce de Tamarindo

El Dulce de tamarindo es un postre tradicional en Colombia, se realiza con la pulpa del tamarindo, azúcar y miel. Es muy popular por su sabor excepcional y es muy apreciado en diversas zonas del país por su facilidad y rapidez en su elaboración, ya que requiere solo unos pocos minutos. Ideal para disfrutarse en cualquier momento del día. ¡Empecemos a preparar esta delicia casera!

👩‍🍳 RECETA DE DULCE DE TAMARINDO

La pulpa de tamarindo se mezcla con agua y se deja reposar 1 hora. Luego se cocina con miel y sal a fuego medio hasta lograr consistencia espesa. Después de enfriarse, se vierte en una bandeja y se refrigera hasta que esté firme. Se forman bolitas con la mezcla enfriada y se revuelcan en azúcar.

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 08 minutos
  • Total: 18 minutos
  • Comensales: 4 porciones

✍ INGREDIENTES DE BOLA DE TAMARINDO

  • 1/2 taza de agua
  • 1 pizca de sal
  • 1 paquete de pasta de tamarindo (concentrado)
  • Azúcar glass, para espolvorear
  • 1 cucharada de miel

Para servir:

  • Taza de té

🥘 CÓMO HACER TAMARINDO DULCE

  1. En una cacerola, ponemos la pulpa de tamarindo y agua, dejándolos remojar durante una hora. Luego, cocinamos a fuego medio, mezclando constantemente. Incorporamos la miel y la sal, continuando el batido hasta que la miel se disuelva por completo.
  2. Llevamos la mezcla a ebullición y cocinamos hasta que la preparación de caramelo se reduzca aproximadamente a 1/3 de su volumen o hasta que adquiera una consistencia ligeramente espesa, evitando que se queme.
  3. Retiramos la olla del fuego y permitimos que la mezcla se enfríe un poco. Vertemos esta mezcla sobre una bandeja para hornear y la extendemos ligeramente. Refrigeramos la bandeja durante aproximadamente una hora hasta que la mezcla esté firme.
  4. Una vez fría, retiramos la bandeja del refrigerador y, con una cucharita untada en aceite, formamos pequeñas bolitas con la mezcla de tamarindo. Pasamos las bolitas por un plato con azúcar para que se cubran con una capa de azúcar.
  5. ¡Y listo, terminamos! ¡Ya podemos disfrutar de nuestro delicioso Tamarindo dulce!

🍽 CÓMO SERVIR DULCE DE TAMARINDO

Este delicioso y nutritivo postre se sirve sobre un plato o bandeja y se pueden disfrutar con una rica bebida refrescante o té.

💡3 CONSEJOS PARA HACER DULCE DE TAMARINDO CASERO COMO UN EXPERTO

Estamos contentos porque realizaste un buen trabajo, pero vale la pena revisar algunos consejos aquí para hacer que tu Dulce de tamarindo sea aún más sabroso y sorprenda a tus amigos y familiares con su delicioso sabor.

  1. Asegúrate de usar tamarindos frescos y de calidad para obtener el mejor sabor. La calidad de la pulpa de tamarindo es esencial para un resultado sabroso.
  2. Al cocinar la mezcla de tamarindo con miel y sal, mantén un fuego medio y remueve constantemente para evitar que se queme y lograr la consistencia adecuada.
  3. Puedes presentar las bolitas de tamarindo en envoltorios individuales, en moldes decorativos o con un toque extra de azúcar por encima para un aspecto más llamativo.

El cocinar es un lenguaje no verbal usado en todo el mundo y por el cual podemos expresar felicidad, armonía, belleza y cultura. Es por ello que invitamos a que compartas la receta de Dulce de tamarindo en tus redes sociales, con amigos cercanos y familiares. Muchas gracias por tu colaboración. 😃

Aprende a preparar más postres colombianos.

¿Te ha sido útil esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 104

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE DULCE DE TAMARINDO

💬 ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL CONSUMO DE TAMARINDO?

Es una buena fuente de vitaminas, incluyendo vitamina C, antioxidantes y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio, que son beneficiosos para la salud general. Contiene fibra que puede ayudar a mejorar la salud digestiva y aliviar el estreñimiento. Algunos compuestos presentes en el tamarindo pueden tener efectos antiinflamatorios, que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo. Además, Se ha sugerido que el consumo de tamarindo puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, lo que puede ser beneficioso para la salud cardiovascular.

Marce Valencia
Marce es una conocida cocinera de la repostería colombiana. Con más de 6 años de experiencia, ha desarrollado un estilo único que combina ingredientes tradicionales y modernos. Su pasión por la cocina es evidente en sus platos, en los que destacan sabores tradicionales colombianos como el cilantro, el limón y el pimentón. Su habilidad en la cocina le ha valido numerosos reconocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *