CÓMO PREPARAR ENCOCADO DE JAIBA

Receta de Encocado de Jaiba

👩‍🍳 RECETA DE ENCOCADO DE JAIBA

El Encocado de jaiba es un plato típico y popular de Buenaventura Colombia, es una comida de mar hecha a base de cangrejo azul, papas, leche de coco, plátanos y suele prepararse cualquier día, ya que sus ingredientes se consiguen todo el año. Si quieres que aprender a hacerla de manera rápida, fácil y rica, aquí te dejo la receta paso a paso. ¡Empecemos!

  • Tiempo de preparación: 17 minutos
  • Tiempo de cocción: 50 minutos
  • Total: 1 horas 17 minutos
  • Comensales: 10 porciones

✍ INGREDIENTES DEL ENCOCADO DE JAIBA

  • 12 jaibas
  • 4 plátanos pintones, pelados y partidos
  • 1 cebolla, picada finamente
  • 750 gramos (1 1/2 libra) de papas, peladas y picadas
  • 4 tazas de leche de coco, espesa
  • 1 taza de refrito
  • Sal y pimienta, para sazonar al gusto

Para servir:

  • Arroz blanco

🥘 CÓMO HACER ENCOCADO DE JAIBA

  1. Lavamos bien las jaibas, podemos dejarlos enteros y le hacemos pequeños cortes o si preferimos los cortamos en trozos grandes.
  2. En una olla colocamos las jaibas en agua hirviendo y se dejan cocinando por 10 minutos.
  3. Pasado ese tiempo, las sacamos y reservamos. En la misma olla, colocamos aceite y añadimos las cebollas y las fritamos por unos 2 minutos.
  4. Volvemos a poner las jaibas y le vertemos el refrito, la leche de coco, las papas y sazonamos con sal y pimienta al gusto.
  5. Dejamos que todo se cocine, tapado a fuego bajo por unos 40 minutos.

🍽 CÓMO SERVIR ENCOCADO DE JAIBA

El encocado de jaiba se sirve en plato y se le acompaña con arroz blanco, pedazos de plátanos fritos y limón en mitades. Si deseas puedes ponerle a un costado una ensalada de cebolla y tomates.

💡 2 CONSEJOS PARA PREPARAR ENCOCADO DE JAIBA COMO UN PROFESIONAL

Te quedó muy bien tu comida de mar, no hay duda de ello, pero puedes usar estos 2 consejos para que te quede aún mejor y logres dejar boquiabiertos a todos tus invitados cuando lo prueben.

  1. Para darle un toque especial a tu encocado de jaiba, si deseas puedes añadirle langostinos o camarones, el sabor mucho más rico.
  2. Para que tu encocado de jaiba tenga un sabor más intenso, le puedes añadir pimentón rojo picado y 1/4 de taza de vino blanco.

Comer es un placer, es una frase que no pierde vigencia, así que te invitamos a compartir la receta de encocado de jaiba en tus redes sociales y con tus familiares para que ellos también puedan disfrutar, te estamos inmensamente agradecidos. 😃

Aprende a preparar más comidas de mar colombianas.

¿Te ha sido útil esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 115

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE ENCOCADO DE JAIBA

💬 ¿QUÉ ES UNA JAIBA?

La jaiba es un crustáceo carroñero muy parecido al cangrejo, su cuerpo está compuesto de un exoesqueleto de color verde oscuro, suele vivir en las costas tropicales en las lagunas costeras, desembocaduras de ríos y aguas de la bahía. Se suele alimentar de peces pequeños, moluscos y algas.

💬 ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA LECHE DE COCO?

La leche de coco es fuente de nutrientes, tiene vitaminas B1, B5, B3, B6 y C, también contiene minerales como sodio, selenio, calcio, fósforo y magnesio. Es libre de lactosa lo que se puede utilizar como sustituto de la leche de vaca. Además, ayuda a producir niveles adecuados de hormona tiroidea.

Marce Valencia
Marce es una conocida cocinera de la repostería colombiana. Con más de 6 años de experiencia, ha desarrollado un estilo único que combina ingredientes tradicionales y modernos. Su pasión por la cocina es evidente en sus platos, en los que destacan sabores tradicionales colombianos como el cilantro, el limón y el pimentón. Su habilidad en la cocina le ha valido numerosos reconocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *