ARROZ CON CHIPI CHIPI: Preparación Rápida en Pocos Pasos

Receta de Arroz con Chipi Chipi

El Arroz con chipi chipi es una preparación tradicional de la cocina colombiana, especialmente en las zonas costeras del país. Se trata de un arroz condimentado con almejas pequeñas llamadas «chipi chipi», las cuales le dan un sabor distintivo y delicioso al plato, el cual es apreciado en eventos especiales, reuniones familiares o como una opción en la cocina diaria. ¿Listo para cocinarlo? ¡Es hora de prepararlo!

👩‍🍳 RECETA DE ARROZ CON CHIPI CHIPI

Se cocinan las almejas, se reserva el caldo y se usan para preparar el arroz junto con ajíes dulces, cebolla, ajo y aceite de achiote. Tras añadir las almejas al arroz, se cocina durante 15 minutos y se finaliza con las almejas en su concha, se cocina el arroz durante unos 20 minutos más.

  • Tiempo de preparación: 12 minutos
  • Tiempo de cocción: 46 minutos
  • Total: 58 minutos
  • Comensales: 4 porciones

✍ INGREDIENTES DEL ARROZ CON CHIPI-CHIPI

  • 450 gramos (1 libra) de Chipi Chipi (almejas frescas pequeñas)
  • 3 1/2 tazas de agua
  • 2 cucharadas de aceite de achiote
  • 4 ajíes (pimiento morrón) dulces, picados finamente
  • 1 cebolla morada pequeña, picada finamente
  • 2 dientes de ajo, picados finamente
  • 1 lata de almejas en su caldo
  • 2 tazas de arroz grano largo
  • Sal y pimienta, para sazonar al gusto

Para servir:

  • Rodajas de limón
  • Patacones
  • Aguacate en trozos

🥘 CÓMO HACER ARROZ CON CHIPI CHIPI COLOMBIANO

  1. Lavamos minuciosamente los chipi chipis y luego las colocamos en una olla grande con 3 1/2 tazas de agua hervida. Las cocinamos durante 10 minutos o hasta que se abran. Las retiramos del agua y las apartamos.
  2. Colamos el agua usando un colador fino para eliminar cualquier impureza o arena de los chipi chipis y guardamos 3 tazas de este caldo. Lo usaremos más adelante para el arroz.
  3. En una olla o paellera grande a fuego medio, agregamos el aceite de achiote. Añadimos los ajíes dulces, la cebolla y el ajo. Cuando la cebolla está traslúcida, añadimos las almejas enlatadas con su caldo y el arroz. Mezclamos bien.
  4. Añadimos tres tazas de caldo colado y reservado. Condimentamos con sal y pimienta a nuestro gusto y cocinamos durante 15 minutos.
  5. Cuando el arroz comienza a secarse, reducimos el fuego y colocamos las almejas en sus conchas que habíamos reservado al preparar el caldo. Cubrimos y dejamos que el arroz termine de cocinarse completamente, aproximadamente unos 20 minutos.
  6. ¡Y hemos terminado de cocinar! ¡Ya nuestro delicioso Arroz con chipi chipi casero se puede disfrutar con todos!

🍽 CÓMO SERVIR ARROZ CON CHIPI CHIPI CASERO

Servimos sobre un plato y lo podemos acompañar con rodajas de limón, patacones y aguacate en trozos.

💡2 CONSEJOS PARA HACER ARROZ CON CHIPI CHIPI COMO UN PROFESIONAL

Sabemos que tu receta quedó muy rica, ahora te invitamos a ver 2 consejos súper útiles para que tu comida te quede deliciosa y puedas asombrar a tus amigos cuando la estén probando.

  1. Si no tienes aceite de achiote, puedes reemplazarlo con media cucharadita de sazonador o Bijol.
  2. En caso de no encontrar ajíes dulces, el pimiento verde y el morrón son alternativas que puedes utilizar.

Por medio de la comida se puede mostrar emociones, por eso te invitamos a compartir esta nutritiva receta con amigos y familiares. Recuerda, estamos muy agradecidos contigo. 😃

Aprende a preparar más comidas de mar colombianas.

¿Te ha sido útil esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 103

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE ARROZ CON CHIPI CHIPI

💬 ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LAS ALMEJAS?

Son una excelente fuente de proteínas magras, vitaminas del complejo B (como la vitamina B12) y minerales como el hierro, zinc, fósforo y selenio, necesarios para diversas funciones corporales. Las almejas contienen una cantidad reducida de calorías y grasas saturadas, lo que las convierte en una opción de proteína magra. También, son ricas en ácidos grasos omega-3, beneficiosos para la salud del corazón y el cerebro.

Wendy Emerys
Wendy es una cocinera colombiana con más de 3 años de experiencia. Conoce a fondo la cocina colombiana y está especializada en platos tradicionales. Le apasiona utilizar ingredientes frescos y locales para crear platos vibrantes y llenos de sabor. Es conocida por su enfoque creativo de los platos clásicos colombianos, y sus platos a menudo incorporan ingredientes inusuales para crear combinaciones de sabores únicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *