CÓMO HACER CHUZOS DE CERDO

Receta de Chuzos de Cerdo

👩‍🍳 RECETA DE CHUZOS DE CERDO

Los Chuzos de cerdo son un plato típico de Colombia, que consiste en trozos de carne de cerdo ensartados en palillos o brochetas y luego asados a la parrilla. Son muy popular para compartir entre amigos y familiares durante reuniones sociales o celebraciones. ¿Estás listo para saborear un delicioso plato hecho en casa? ¡Continúa leyendo y descubre cómo puedes prepararlo por tu cuenta!?

  • Tiempo de preparación: 47 o minutos
  • Tiempo de cocción: 30 minutos
  • Total: 1 hora 17 minutos
  • Comensales: 6 porciones

✍ INGREDIENTES DE PINCHOS DE CERDO

  • 5 dientes de ajo
  • 1,360 kilos (3 libras) de paleta de cerdo
  • 4 cebolletas
  • 1/4 taza de agua
  • 5 cebollas largas o cebolletas
  • 1 taza de cerveza
  • 1 cebolla grande
  • Pimienta negra y sal, al gusto para sazonar
  • 12 pinchos para brochetas
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Aceite vegetal, para untar

Para servir:

🥘 CÓMO HACER CHUZOS DE CARNE DE CERDO

  1. Troceamos la carne de cerdo en pedazos medianos y los ensartamos en los pinchos. Luego, dividimos la cebolla en cuatro partes y la procesamos en una licuadora junto con el ajo, las cebolletas, el comino molido, la cerveza, el agua, la sal y la pimienta, obteniendo una mezcla líquida uniforme.
  2. Ponemos la mitad del marinado en una bolsa de plástico grande con cierre hermético o en un recipiente de vidrio o cerámica y agregamos los trozos de carne de cerdo, permitiendo que la carne se impregne durante 24 horas o al menos durante la noche, en el refrigerador.
  3. Guardamos el adobo restante en un recipiente en la nevera. Precalentamos la parrilla a fuego alto, colocamos los chuzos y los pincelamos con aceite vegetal. Durante el proceso de asado, aplicamos el adobo sobrante a la carne de cerdo de manera regular mientras está en la parrilla.
  4. Cocinamos la carne hasta que tome un color dorado en todas sus superficies, lo cual generalmente lleva de 5 a 7 minutos en total. Finalmente, servimos. Ya terminamos de preparar este delicioso plato. ¡Buen provecho!

🍽 CÓMO SERVIR CHUZOS DE CERDO CASEROS

Se sirven calientes sobre un plato tendido y se le acompañan con arepas y ensalada de papas. También se le puede acompañar con papas pequeñas cocidas.

💡3 CONSEJOS PARA HACER CHUZOS DE CARNE DE CERDO COMO UN EXPERTO

Estamos seguros de que preparaste muy bien los Chuzos de cerdo, pero no está de más que veas aquí 3 consejos para que te quede aún mejor y así puedas sorprender a tus invitados.

  1. En esta preparación utilizamos paleta, pero también puede usar otros cortes que sean jugosos, como el lomo o el solomillo.
  2. No escatimes en el tiempo de marinado. Cuanto más tiempo la carne pase en el marinado, más ricos serán los sabores y más tierna será la carne.
  3. Mantén un ojo en el tiempo de cocción para evitar que la carne se cocine en exceso y se vuelva seca.

El cocinar nos da mucha alegría, también podemos expresar felicidad, armonía, belleza y cultura. Es por ello que invitamos a que compartas la receta de Chuzos de cerdo en tus redes sociales, con familiares y amigos. Estamos muy agradecidos contigo. 😃

Aprende a preparar más recetas colombianas con carne.

¿Te ha sido útil esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 102

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE CHUZOS DE CERDO

💬 ¿ES LA CARNE DE CERDO UN ALIMENTO SALUDABLE?

La carne de cerdo constituye una rica fuente de proteínas, fundamentales para la formación y restauración de tejidos en el organismo, además de ser necesarias para el funcionamiento adecuado de enzimas y hormonas. Además, está cargada de nutrientes como vitamina B12, zinc, hierro y niacina, los cuales desempeñan un papel esencial en diversas funciones corporales, como la generación de glóbulos rojos y el metabolismo.

💬 ¿CÓMO CONSERVAR LOS CHUZOS DE CERDO?

Para conservar los Chuzos de cerdo y mantener su frescura y sabor, asegúrate de dejar que se enfríen a temperatura ambiente, colócalos en un recipiente hermético o en bolsas de almacenamiento con cierre hermético. Esto ayudará a evitar la exposición al aire y a prevenir la pérdida de humedad. Almacénalos en el refrigerador a una temperatura de 4 °C (40 °F) o menos. Trata de consumirlos dentro de los 2-3 días posteriores a la preparación.

Yilmar Urrea
Yilmar es un maestro de la auténtica cocina colombiana. Lleva más de 8 años cocinando y dominando el arte de los sabores tradicionales colombianos. Es un cocinero experto en la mezcla de sabores y la creación del equilibrio perfecto de especias para realzar el sabor de los platos tradicionales colombianos. Es conocido por sus recetas creativas que utilizan ingredientes locales y técnicas propias para su preparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *