RECETA DE CHULETA VALLUNA

Receta de Chuleta Valluna

👩‍🍳 RECETA DE CHULETA VALLUNA

La chuleta valluna es una de las recetas más representativas de la gastronomía colombiana, especialmente en el Valle del Cauca, es un platillo rápido y fácil de preparar que está hecho a base de carne de cerdo apanado acompañado de papas fritas y una ensalada, simplemente una delicia. ¿Te antojaste? Entonces, empecemos a prepararla paso a paso ya.

  • Tiempo de preparación: 25 minutos
  • Tiempo de cocción: 50 minutos
  • Total: 1 hora 15 minutos
  • Comensales: 4 porciones

✍ INGREDIENTES DE CHULETA VALLUNA

  • 4 chuletas de cerdo de 1/2 pulgada de grosor
  • Jugo de 4 limones
  • 1 taza de harina de trigo
  • 1/2 cucharada de comino en polvo
  • 2 huevos grandes
  • 1 cucharada de ajo en polvo
  • 1 taza de migas de pan
  • 1 cucharada de cebolla en polvo
  • Sal y pimienta, para sazonar al gusto
  • 1 cucharada de agua
  • Aceite

Para servir:

  • Arroz blanco
  • Papas fritas

🥘 CÓMO HACER CHULETA VALLUNA

  1. Cubrimos las chuletas de cerdo con el limón y luego las sazonamos con el ajo en polvo, comino en polvo, cebolla en polvo, sal y pimienta. Demos hacerlo en ambos lados.
  2. Luego colocamos las chuletas en un recipiente de vidrio y las cubrimos con plástico de cocina. Las refrigeramos por 30 minutos.
  3. Colocamos en un bol grande la harina de trigo, sal y pimienta al gusto. En un bol más pequeño batimos los huevos con el agua y sazonamos con sal y pimienta al gusto.
  4. Por último, colocamos las migas de pan con sal y pimienta al gusto en otro bol grande.
  5. Pasado 30 minutos, sacamos las chuletas del refrigerador y primero las cubrimos por ambos lados con la harina de trigo, sacudimos el exceso.
  6. Luego la pasamos por la mezcla de huevo y dejamos que se escurran un poco. Por último, las cubrimos bien con las migas de pan.
  7. Calentamos suficiente aceite en una sartén grande a fuego medio y cocinamos las chuletas por 6 minutos cada lado o hasta que estén cocidas y doradas.
  8. Fritamos en tandas en abundante aceite hasta que queden doradas y crujientes. Y las dejamos sobre papel absorbente para quitar el exceso de grasa por 2 minutos.
  9. Listo, ya tenemos nuestra chuleta de cerdo valluna. Buen provecho.

🍽 CÓMO SERVIR CHULETA VALLUNA

La chuleta de cerdo valluna se sirve inmediatamente en plato tendido y se acompaña con arroz blanco, ensalada, papas fritas y salsa al gusto. Ya puedes disfrutar de esta exquisita receta.

💡 2 CONSEJOS PARA PREPARAR CHULETA VALLUNA COMO UN EXPERTO

La receta de chuleta valluna resultó excelente, estamos totalmente seguros de eso, pero con estos 2 consejos súper útiles puedes hacerla aún mejor y lograr sorprender a tu familia y amigos cercanos.

  1. Para saber que tu aceite está bien caliente, pon un poco de apanado en la sartén. Si se forman burbujas moderadamente, quiere decir que el aceite está listo para fritar la chuleta de cerdo valluna.
  2. Para lograr un apanado crocante, no tapes tus chuletas después de fritarlas. Esto hace que se ablanden y no queremos eso.

A través de la comida se pueden transmitir sensaciones y emociones, por eso te invitamos a compartir esta receta con amigos cercanos y familiares. Recuerde, estamos eternamente agradecidos. 😃

Aprende a preparar más recetas colombianas con carnes.

¿Te ha sido útil esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 100

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE CHULETA VALLUNA

💬 ¿ES LA CARNE DE CERDO BUENO PARA MI SALUD?

La carne de cerdo es rica en nutrientes y es muy buena opción para una dieta saludable. Su carne es fácil de digerir, tiene un sabor agradable y contiene grasas monoinsaturadas muy parecido al aceite de oliva.

Yilmar Urrea
Yilmar es un maestro de la auténtica cocina colombiana. Lleva más de 8 años cocinando y dominando el arte de los sabores tradicionales colombianos. Es un cocinero experto en la mezcla de sabores y la creación del equilibrio perfecto de especias para realzar el sabor de los platos tradicionales colombianos. Es conocido por sus recetas creativas que utilizan ingredientes locales y técnicas propias para su preparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *