CHORIZO ANTIOQUEÑO: Preparación en Pocos Pasos

Receta de Chorizo Antioqueño

El Chorizo antioqueño es un rico embutido muy popular en toda Colombia, especialmente en Antioquía, de donde es originario. Es una receta que me enseñó a preparar mi abuela materna, es deliciosa y muy fácil de preparar.

👩‍🍳 RECETA DE CHORIZO ESTILO ANTIOQUEÑO

Esta sabrosa receta se caracteriza por tener sabores y aromas intensos, gracias a la mezcla de ingredientes que le dan ese toque único y distintivo. ¿Listo para prepararlo en casa? ¡Empecemos ya!

  • Tiempo de preparación: 16 minutos más 1 hora de reposo
  • Tiempo de cocción: 10 minutos
  • Total: 1 hora 26 minutos
  • Comensales: 5 porciones

✍ INGREDIENTES DEL CHORIZO ANTIOQUEÑO CASERO

  • 2 1/2 kilos (5.510 libras) de carne de cerdo, picada finamente
  • 5 1/2 kilos (12.120 libras) de tocino sin piel, picado finamente
  • 1 taza de cebolla de rama, picada finamente
  • 1 cucharada de ajo triturado
  • 3 cucharadas de perejil o cilantro picado
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de color de azafrán o achiote
  • 11 1/2 cucharadas de sal
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 1 paquete de tripas de cerdo

Para servir:

  • Arepas
  • Limón en mitades

🥘 CÓMO HACER CHORIZO ANTIOQUEÑO

  1. Mezclamos todos los ingredientes en un recipiente amplio durante unos 10 minutos aproximadamente, utilizando nuestras manos, luego los dejamos reposar en un lugar fresco hasta el día siguiente.
  2. Lavamos minuciosamente las tripas tanto por dentro como por fuera con jabón y nos aseguramos de enjuagarlas muy bien.
  3. Llenamos las tripas con la mezcla, y si tenemos un embudo grande, esto facilita el proceso de relleno. Atamos las tripas cada 10 centímetros.
  4. Perforamos las tripas con un alfiler para eliminar el aire y las colgamos en un lugar fresco y bien ventilado, o si lo preferimos, las guardamos en el refrigerador hasta que estén listas para usar.
  5. En una sartén, colocamos las tripas y las freímos en su propia grasa, o si lo preferimos, añadimos un poco de aceite claro.
  6. Una vez que estén bien fritas, las servimos inmediatamente. ¡Buen provecho!

🍽 CÓMO SERVIR CHORIZO ESTILO ANTIOQUEÑO

Esta deliciosa comida se sirven sobre un plato y se le acompaña con arepas y mitad de limón.

💡3 CONSEJOS PARA HACER CHORIZO ANTIOQUEÑO CASERO COMO UN EXPERTO

Estamos seguros de que hiciste un trabajo excelente, pero no está de más que veas aquí estos 3 buenos consejos para que tu Chorizo antioqueño te quede aún más delicioso y así puedas sorprender a tus amistades cuando lo prueben.

  1. Elige carne de cerdo fresca y magra, debe tener un color rosado claro a rosado medio. Evita la carne que tenga manchas o áreas de color marrón.
  2. Antes de servir, prueba un trozo pequeño del chorizo para asegurarte de que esté bien sazonado. Puedes ajustar la sazón si es necesario agregando más especias o condimentos.
  3. Cocina el chorizo a fuego medio o medio-bajo para evitar que se queme o seque demasiado rápido.

Por medio de la comida se puede transmitir muchas emociones para los seres que más amamos, por eso te invitamos a compartir la receta de Chorizo antioqueño con amigos y familiares. Recuerda, muchas gracias por ayudarnos, valoramos ese gesto. 😃

Aprende a preparar más recetas colombianas con carne.

¿Te ha sido útil esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 114

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE CHORIZO ANTIOQUEÑO

💬 ¿QUÉ NOS APORTA LA CARNE DE CERDO?

La carne de cerdo es rico en proteínas de alta calidad y en minerales esenciales como el hierro, que cumple un papel fundamental en la prevención de la anemia y en el transporte de oxígeno a las células, y el zinc, que contribuye al funcionamiento del sistema inmunológico y al bienestar de la piel. Además, contiene un conjunto de vitaminas del grupo B, como la tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina y cobalamina, que desempeñan roles cruciales en el metabolismo de la energía, la función nerviosa y la producción de glóbulos rojos, entre otras funciones vitales del organismo.

💬 ¿EL CHORIZO ANTIOQUEÑO ES NUTRITIVO?

Al igual que otros tipos de chorizo, es un alimento que tiene un valor nutricional mixto. El Chorizo estilo Antioqueño es una fuente de proteínas, que son esenciales para la construcción y reparación de tejidos en el cuerpo. El chorizo también aporta minerales como el hierro y el zinc, que son necesarios para la formación de glóbulos rojos y el funcionamiento del sistema inmunológico. Además, la carne de cerdo utilizada en el chorizo proporciona vitaminas del grupo B, como la vitamina B12, B3 y B2. Estas vitaminas son importantes para el metabolismo energético y la función celular.

Yilmar Urrea
Yilmar es un maestro de la auténtica cocina colombiana. Lleva más de 8 años cocinando y dominando el arte de los sabores tradicionales colombianos. Es un cocinero experto en la mezcla de sabores y la creación del equilibrio perfecto de especias para realzar el sabor de los platos tradicionales colombianos. Es conocido por sus recetas creativas que utilizan ingredientes locales y técnicas propias para su preparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *