CÓMO HACER CHICHARRONES

Receta de Chicharrones

👩‍🍳 RECETA DE CHICHARRONES

Los chicharrones son uno de los platillos más exquisitos y populares en la gastronomía colombiana. Suelen prepararse los fines de semana cuando la familia se reúne. El ingrediente principal es la carne de cerdo que se cocina hasta que se pone crujiente y se acompaña con una rica ensalada, arroz blanco y salsa picante.

  • Tiempo de preparación: 1 hora
  • Tiempo de cocción: 45 minutos
  • Total: 1 hora 45 minutos
  • Comensales: 6 porciones

✍ INGREDIENTES DE CHICHARRONES CROCANTES

  • 1 1/2 libras (680 libras) de tocino o chicharrón cortado en tiras de 1 pulgada de ancho
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 2 tazas de agua
  • Sal al gusto

Para servir:

  • Arroz blanco

🥘 CÓMO HACER CHICHARRONES

  1. Las tiras de chicharrón se deben enjuagar y secar bien, luego le untamos la carne con el bicarbonato de sodio.
  2. En un recipiente mediano las colocamos, cubrimos y refrigeramos por lo menos 1 hora. Luego, si deseas, las puedes enjuagar y secar bien con papel de cocina.
  3. A cada tira le haremos cortes de 1/2 pulgada con un cuchillo. Debemos asegurarnos de cortar solamente la carne y no la grasa ni el cuero.
  4. Vertemos suficiente agua para cubrir el chicharrón en una sartén no muy profunda y le añadimos un poquito de sal.
  5. Ahora, añadimos la carne, tapamos la sartén y dejamos que hierva a fuego alto.
  6. Cuando empiece a hervir, reducimos el fuego a medio-bajo y dejamos cocinar hasta que el agua se evapore. Más o menos 1 hora 30 minutos.
  7. Cuando el agua se haya reducido le aumentamos el fuego a medio y dejamos cocinar el chicharrón en su propia grasa hasta que esté dorado por todos lados. Aproximadamente 20 minutos.
  8. En ese momento la grasa empezará a salpicar, así que debemos tener mucho cuidado de no quemarnos.
  9. Por último, retiramos los chicharrones de la sartén, los dejamos escurrir en papel cocina y los sazonamos con sal al gusto antes de servir.

🍽 CÓMO SERVIR CHICHARRONES DE CERDO

Los chicharrones crocantes se sirven en plato y se acompañan con arroz blanco, una rica ensalada y salsa al gusto. Si deseamos le podemos poner medio limón al lado.

💡 2 CONSEJOS PARA HACER CHICHARRONES COMO UN EXPERTO

No dudamos de que hiciste un gran trabajo preparando la receta, pero vale la pena revisar estos 2 consejos que aquí te dejamos para que la receta te quede más crocante y sorprendas a tus amigos y familiares.

  1. Es importante realizar el proceso de cocción siempre tapado porque al contener grasa, esta puede salpicar aceite caliente y generar quemaduras en nuestro cuerpo.
  2. Si deseas puede omitir el bicarbonato de sodio y cuando los chicharrones estén cocinados se les baña con harina de trigo y se fritan hasta que queden crocantes.

Preparar un platillo exquisito para tus seres queridos es algo realmente gratificante, por eso te invitamos a compartir la receta chicharrón con todos tus amigos y familiares, también en redes sociales. Te lo vamos a agradecer por siempre. 😃

Aprende a preparar más recetas colombianas con carnes.

¿Te ha sido útil esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 129

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE CHICHARRONES CROCANTES

💬 ¿ES LA CARNE DE CERDO BUENA PARA MI SALUD?

La carne de cerdo es considerada una carne magra, es decir, baja en grasas y alta en proteínas. Esta carne es rica en vitaminas y minerales que nos ayudan a aumentar nuestras defensas y prevenir enfermedades cardiovasculares.

💬 ¿PUEDO COMER CARNE DE CERDO TODOS LOS DÍAS?

La carne de cerdo es muy saludable y puede ser incluida en una dieta balanceada. El consumo recomendado de su carne es de 1 a 2 veces por semana, aproximadamente 200 gramos (0,440 libras) al día.

Marce Valencia
Marce es una conocida cocinera de la repostería colombiana. Con más de 6 años de experiencia, ha desarrollado un estilo único que combina ingredientes tradicionales y modernos. Su pasión por la cocina es evidente en sus platos, en los que destacan sabores tradicionales colombianos como el cilantro, el limón y el pimentón. Su habilidad en la cocina le ha valido numerosos reconocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *