BISTEC ENCEBOLLADO FÁCIL Y RÁPIDO

Receta de Bistec Encebollado

👩‍🍳 RECETA DE BISTEC ENCEBOLLADO

El bistec encebollado es un plato colombiano muy popular, sencillo y delicioso. Es una receta con mucha historia para mí, mi abuelita me contaba que por lo menos 2 veces a la semana la preparaba. De ella aprendí y hoy te quiero compartir la receta ¡Empecemos!

  • Tiempo de preparación: 25 minutos
  • Tiempo de cocción: 12 minutos
  • Total: 37 minutos
  • Comensales: 4 porciones

✍ INGREDIENTES DE BISTEC ENCEBOLLADO

  • 1,360 kilos (3 libras) de filete de ternera, cortado en filetes de 1 1/2 pulgadas de grosor
  • 2 cucharadas de vino tinto
  • 4 dientes de ajo picados
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 cucharadita de mostaza preparada
  • 1/4 de cucharadita de pimienta
  • 3 tazas de cebollas cortadas en rodajas finas
  • 5 bayas enteras de pimienta de Jamaica
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 5 clavos enteros
  • 1/2 taza de tomates en rodajas
  • 2 cucharadas de coñac o brandy
  • Mantequilla o aceite, para cocinar la carne

Para servir:

🥘 CÓMO HACER BISTEC ENCEBOLLADO

  1. Colocamos la carne en un recipiente, mezclamos el vino, 2 dientes de ajo, la mostaza, la pimienta, añadimos 2 cucharadas de aceite y batimos bien.
  2. Reservamos 1 cucharadita de esta mezcla para las cebollas, frotamos el resto sobre los filetes de ternera y reservamos 30 minutos.
  3. Mientras tanto, preparamos las cebollas. Para eso, vamos a atar la pimienta de Jamaica y los clavos en una estopilla para facilitar su extracción.
  4. Calentamos las 2 cucharadas restantes de aceite en una sartén grande, le añadimos las cebollas, los 2 dientes de ajos restantes, la pimienta de Jamaica, los clavos y 1/2 cucharadita de sal.
  5. Cocinamos a fuego muy lento y tapado, durante 15 minutos. Luego, aumentamos el fuego a medio, añadimos otra 1/2 cucharadita de sal, los tomates, 1 cucharada de coñac y la mezcla de mostaza reservada.
  6. Dejamos que se cocine sin tapar durante 5 minutos más y retiramos la pimienta de Jamaica y los clavos. Reservamos hasta utilizar.
  7. En una sartén grande a fuego medio, cocinamos los filetes de ternera durante 4 minutos por cada lado para que queden poco hechos. Para que queden a término medio debemos cocinarlos entre 6 y 8 minutos.
  8. Añadimos 1 cucharadita de sal durante la cocción, también, añadimos la cucharada restante de coñac para desglasar la sartén y añadimos las cebollas cocidas. Mezclamos y servimos caliente.

🍽 CÓMO SERVIR BISTEC ENCEBOLLADO

El bistec de res encebollado se sirve caliente sobre plato y se acompaña con arroz blanco, tostones o patacones dorados y tajadas de aguacate a un lado. También puedes añadirle un huevo frito encima.

😃 3 TIPS PARA HACER BISTEC ENCEBOLLADO COMO UN PROFESIONAL

Tu receta de bistec de res encebollado resultó muy bien, de eso no hay duda, pero con estos 3 tips puedes hacerla aún mejor y dejar asombrados a todos a tus familiares cuando la prueben.

  1. Si deseas que la carne de tu bistec de res encebollado tenga más sabor, puedes macerarla con las especias y el licor un día antes.
  2. Algunos prefieren utilizar más cebolla a su bistec de res colombiano, depende de ti cuanta deseas.
  3. Para tu bistec encebollado puedes utilizar el corte de res que desees siempre y cuando sea blando.

Comer es un placer, es una frase muy utilizada en cocina, por eso te invitamos a compartir la receta de bistec encebollado en todas tus redes sociales y con la familia, así ellos también podrán prepararla y luego disfrutarla, te lo agradecemos eternamente. 😃

Aprende a preparar más recetas colombianas con carne.

¿Te ha sido útil esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 99

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE BISTEC ENCEBOLLADO

💬 ¿QUÉ ENFERMEDADES PREVIENE EL CONSUMO DE CARNE?

La carne de res ayuda a prevenir la anemia, también enfermedades del corazón, ayuda a que nuestro organismo forme glóbulos rojos y que nuestro sistema inmune y nervioso funcionen correctamente. El ideal para que nuestro colesterol sea estable y previene la obesidad y la diabetes.

Wendy Emerys
Wendy es una cocinera colombiana con más de 3 años de experiencia. Conoce a fondo la cocina colombiana y está especializada en platos tradicionales. Le apasiona utilizar ingredientes frescos y locales para crear platos vibrantes y llenos de sabor. Es conocida por su enfoque creativo de los platos clásicos colombianos, y sus platos a menudo incorporan ingredientes inusuales para crear combinaciones de sabores únicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *