APRENDE A PREPARAR CHICHA DE MAÍZ

Receta de Chicha de Maiz

👩‍🍳 RECETA DE CHICHA DE MAÍZ

La chicha de maíz, es una bebida típica de las zonas andinas de Colombia. Está hecha a base de maíz fermentado, endulzado con panela y no necesita de mucho tiempo de preparación. En la actualidad es conocida como una bebida alcohólica muy deliciosa, que suele servirse en los días de calor o festividades en el mes de diciembre. Si quieres aprender a prepararla paso a paso, aquí te dejo la receta. ¡Empecemos!

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 1 hora 20 minutos
  • Total: 1 hora 35 minutos
  • Comensales: 6 unidades

✍ INGREDIENTES DE CHICHA DE MAÍZ COLOMBIANA

  • 450 gramos (1 libra) de granos de maíz blanco o amarillo
  • Cáscara de 1 piña
  • 225 gramos (1/2 libra) de panela
  • 2 astillas de canela
  • 12 tazas de agua

😃 CÓMO HACER CHICHA DE MAÍZ

  1. Lavamos los granos de maíz con abundante agua y los dejamos en remojo durante 24 horas en un bol con agua suficiente para cubrirlos. Esto rehidratará un poco el maíz.
  2. Escurrimos el maíz y desechamos el agua de remojo. Colocamos el maíz en una olla mediana, le añadimos 6 tazas de agua y la cáscara de piña.
  3. Tapamos la olla y dejamos que se cocine a fuego medio-bajo por 2 1/2 horas, si es necesario le añadimos más agua, de preferencia 1 taza a la vez.
  4. Si usamos una olla a presión, tapamos y cocinamos a presión a fuego medio durante 1 hora aproximadamente.
  5. Si notamos que el maíz debe está muy blando, apagamos el fuego. Si no es así, volvemos a poner la olla en el fuego y dejamos que se cocine 20 minutos más.
  6. Dejamos que se enfríe, colamos y listo, nuestra chicha de maíz colombiana ya puede servirse. Buen provecho.

😃 CÓMO SERVIR CHICHA DE MAÍZ COLOMBIANA

La chicha se sirve frío en vaso y se acompaña con rodajas de piña. Excelente para refrescar en los días de intenso calor.

😃 2 CONSEJOS PARA HACER CHICHA DE MAÍZ COMO UN PROFESIONAL

Sabemos que tu bebida quedó muy rica, seguiste la receta paso a paso, ahora te invitamos a ver estos 2 consejos para que tu chicha quede riquísima y puedas asombrar a tus amigos cuando la prueben.

  1. Si deseas fermentar tu chicha de maíz colombiana, déjala tapada con hojas de helecho por unos 7 días.
  2. Para darle más sabor a tu chicha de maíz puedes saborizarla con hojas de mejorana o de yerbabuena.

Preparar una buena bebida es como recitar un buen poema, por eso te invitamos a compartir esta receta en todas tus redes sociales con tus amigos y familiares. Te agradecemos anticipadamente. ?

Aprende a preparar más bebidas colombianas.

¿Te ha sido útil esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 104

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE CHICHA DE MAÍZ

😃 ¿QUÉ BENEFICIOS APORTA EL MAÍZ A MI SALUD?

El maíz tiene varios beneficios, uno de ellos es que fortalece nuestros huesos, otro de sus beneficios es que, es rico en fibra por lo que es ideal para bajar de peso o empezar una dieta de adelgazamiento. También es ideal para prevenir el tránsito intestinal lento y disminuir el azúcar y grasas en nuestra sangre.

💬 ¿QUÉ PROPIEDADES TIENE LA PIÑA?

La piña es una fruta que nos ayuda a regular en tránsito intestinal y a mejorar nuestra digestión, también sirve como antioxidante y antiinflamatorio. Está recomendada para la retención de líquidos, hipertensión y anemia.

Marce Valencia
Marce es una conocida cocinera de la repostería colombiana. Con más de 6 años de experiencia, ha desarrollado un estilo único que combina ingredientes tradicionales y modernos. Su pasión por la cocina es evidente en sus platos, en los que destacan sabores tradicionales colombianos como el cilantro, el limón y el pimentón. Su habilidad en la cocina le ha valido numerosos reconocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *