CÓMO PREPARAR CHAMPÚS

Receta de Champús

👩‍🍳 RECETA DE CHAMPÚS

El champús es una bebida muy popular en Latinoamérica, en Colombia se le conoce como champús valluno, tiene un sabor y aroma que le gusta a todos. Hoy te enseñaré a prepararla para que puedas disfrutarla en Navidad con tu familia y amigos.

  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de cocción: 45 minutos
  • Total: 1 hora 15 minutos
  • Comensales: 4 porciones

✍ INGREDIENTES DEL CHAMPÚS

  • 750 gramos (1,6 libras) de pulpa congelada o lulo entero
  • 1 piña natural
  • 12 hojas de naranjo agrio
  • 2 tazas de maíz seco
  • 2 panelas
  • 2 astillas de canela
  • 5 clavos de olor
  • Agua
  • Hielo al gusto

Para servir:

  • Empanadas
  • Arroz con pollo

🥘 CÓMO HACER CHAMPÚS

  1. Ponemos el maíz en una olla, le echamos suficiente agua hasta cubrirlo y lo dejamos toda la noche.
  2. Al día siguiente escurrimos el agua y enjuagamos el maíz. Lo vertemos en una olla con agua, astillas de canela y dejamos cocinar por 1 hora o hasta ver que los granos quedan blandos.
  3. Si el agua se reduce, le agregamos la necesaria para evitar que se pegue o seque.
  4. Es momento de preparar el melao, para eso verteremos en una olla la panela, hojas de naranjo, clavos de olor, 1,2 litros de agua y lo dejamos cocinar a fuego medio hasta que empiece a hervir.
  5. Cuando hierva, lo retiramos de la estufa y dejamos a un lado hasta utilizarlo.
  6. Pelamos los lulos y la piña en trozos pequeños y los vertemos en un recipiente grande, también echaremos dentro el melao, el maíz y revolvemos bien hasta que quede espeso.
  7. Solo debemos servir con hielo picado al gusto y listo. Ya terminamos de preparar nuestro rico champú colombiano.

🍽 CÓMO SERVIR CHAMPÚS

Sirve tus champues fríos en un vaso ancho y acompaña con unas ricas empanadas, atollado o arroz con pollo. Hay muchas opciones.

💡 2 CONSEJOS PARA HACER CHAMPÚS COMO UN EXPERTO

Sabemos que tu bebida quedó muy rica, ahora te invitamos a ver unos cuantos consejos para que tu champús valluno quede delicioso y puedas asombrar a tus amigos.

  1. Cuando cambies el agua del maíz, no toques el maíz para evitar que se agrie.
  2. Para intensificar el sabor de frutas de tu champús valluno, puedes añadirle jugo de naranja agria o más trozos de piñas.

Por medio de la comida se puede transmitir sensaciones y emociones, por eso te invitamos a compartir la receta de champú colombiano con amigos y familiares. Recuerda, te lo agradecemos de manera infinita. 😃

Aprende a preparar más bebidas colombianas.

¿Te ha sido útil esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 122

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE CHAMPÚS

💬 ¿QUÉ ES EL LULO?

El lulo también es conocido como «naranjilla» y tiene diferentes beneficios, es rico en vitamina C, es una fruta seca de Colombia que ayuda a reducir los niveles de colesterol y elimina el ácido úrico. También ayuda a purificar la sangre.

💬 ¿CÓMO CONSERVO MI CHAMPÚS?

El champues se debe guardar en un recipiente hermético y llevar al refrigerador, durará hasta 3 días. También puedes congelarlo, te durará hasta 3 meses.

💬 ¿POR QUÉ EL NOMBRE DE CHAMPÚS?

El término proviene del quechua chhapuy y su significado es «mezclar agua con harina». Augusto Malaret un destacado lingüista dice que «champús» proviene de la raíz española chapuz, que se referían a algo mal hecho o mezcla de varias cosas.

Wendy Emerys
Wendy es una cocinera colombiana con más de 3 años de experiencia. Conoce a fondo la cocina colombiana y está especializada en platos tradicionales. Le apasiona utilizar ingredientes frescos y locales para crear platos vibrantes y llenos de sabor. Es conocida por su enfoque creativo de los platos clásicos colombianos, y sus platos a menudo incorporan ingredientes inusuales para crear combinaciones de sabores únicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *