APRENDE A PREPARAR TAMALES NARIÑENSES

Receta de Tamales Nariñenses

👩‍🍳 RECETA DE TAMALES NARIÑENSES

Los tamales nariñenses son muy populares en toda Colombia, es típico de la ciudad de Pasto y suelen prepararse en celebraciones especiales como Navidad y año nuevo. A diferencia de otros tamales, este en particular está hecho a base de arroz, diferentes tipos de carne, queso y verduras. Si te animaste a prepararlo aquí te dejo el paso a paso de manera sencilla. ¡Empecemos ya!

  • Tiempo de preparación: 45 minutos
  • Tiempo de cocción: 2 horas o minutos
  • Total: 2 horas 45 minutos
  • Comensales: 6 porciones

✍ INGREDIENTES DE TAMALES NARIÑENSES

Para la masa:

  • 2 libras de masa de maíz añejo

Para el relleno:

  • 4 tazas de arroz blanco, cocido y molido
  • 1 taza de queso blanco, rallado
  • 3 claras de huevo, batidas a punto de nieve
  • 3 yemas de huevo
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 450 gramos (1 libra) de carne pulpa de cerdo
  • 2 huevos, duros y picados
  • Hojas de maíz o de plátano
  • 2 cebollas cabezonas, picadas
  • 2 tomates maduros, picados
  • 2 ajíes dulces picados
  • 2 cucharadas de aceite
  • 2 tazas de caldo (puede ser de pollo o de res)
  • Sal, comino y pimienta, para sazonar al gusto

Para servir:

  • Café

🥘 CÓMO HACER TAMALES NARIÑENSES

Para hacer la masa:

  1. La masa de maíz de añejo ya viene pre-cocida, amasamos en un tazón grande y le agregamos una cucharada de manteca de cerdo para que le de sabor, puede ser mantequilla también, depende de tu gusto y un poquito de sal.
  2. Sigues amasando y le agregas caldo de pollo o caldo de res, la textura de la masa debe ser un poco suelta para poder hacer un buen armado de tamal.

Para hacer el relleno:

  1. La carne se lava bien y se pone a cocinar en una olla con 3 tazas de agua a fuego medio por 45 minutos aproximadamente, hasta que esté blanda. Luego, se saca y se pica en trocitos.
  2. En una sartén ponemos el aceite y cuando esté caliente, añadimos la cebolla cabezona, el ají, el tomate, la sal, el comino y la pimienta, mezclamos bien.
  3. Cuando tengamos listo el sofrito, le añadimos los huevos, la carne, el caldo y dejamos que se cocine a fuego medio hasta que el caldo se consuma y quede un guiso suave.
  4. Las hojas les quebramos las venas, las dejamos que se remojen unos 10 minutos para que se suavicen y las engrasamos.
  5. Lugo las pasamos por la estufa con fuego bajo, de esa manera nos aseguramos de que queden flexibles al momento de armar los tamales.

Para el armado:

  1. Empezamos a armar nuestros tamales, ponemos una cama de la masa sobre las hojas con un poco del relleno en el centro y lo cubrimos con un poco más de masa.
  2. Las envolvemos bien y las amarramos con pita de cocina, debemos evitar que el agua donde cocinaremos ingrese en el tamal.
  3. Los colocamos en una olla con un poco de agua en el fondo y una camita de hojas o una rejilla, dejamos que se cocine al vapor por 1 hora bien tapada.
  4. Pasado ese tiempo, debemos verificar que ya estén hechos, debemos abrir un tamal y si la masa se despega fácilmente estará listo, si no debemos dejarlos 10 minutos más. Ya tenemos listos nuestros Tamales nariñenses. Buen provecho.

🍽 CÓMO SERVIR TAMALES NARIÑENSES

Servimos nuestro aperitivo en un plato sobre sus mismas hojas, son ideales para el desayuno, acompañado de una rica taza de café o té y su salsa de preferencia.

😃 1 TIP PARA HACER TAMALES NARIÑENSES COMO UN PROFESIONAL

Estamos seguros de que hiciste un gran trabajo preparando tu aperitivo, pero no está de más que veas aquí este tip que dejamos a continuación para que tus tamales te queden aún más sabrosos y así puedas sorprender a tus invitados cuando los prueben.

  1. Para evitar que tus tamales se peguen en la base de la olla, haz una base con las hojas.

Comer es un placer, esa es una realidad, así que te invitamos a compartir la receta con todos tus contactos en redes sociales y con tus familiares para que ellos también puedan disfrutarla. Te estaremos agradecidos por siempre. 😃

Aprende a preparar más aperitivos colombianos.

¿Te ha sido útil esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 119

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE TAMALES NARIÑENSES

💬 ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE COMER ARROZ?

El arroz tiene un gran aporte nutricional para nuestro organismo, es un cereal rico en fibra, contiene vitaminas E y B, también ácidos grasos esenciales, todos estos componentes nos ayudan a cuidar nuestro corazón, estabiliza los niveles de azúcar en nuestra sangre, disminuye nuestra presión arterial, fortalece nuestro sistema inmunológico, nos aporta energía de forma rápida y mejora la salud de nuestra piel.

Wendy Emerys
Wendy es una cocinera colombiana con más de 3 años de experiencia. Conoce a fondo la cocina colombiana y está especializada en platos tradicionales. Le apasiona utilizar ingredientes frescos y locales para crear platos vibrantes y llenos de sabor. Es conocida por su enfoque creativo de los platos clásicos colombianos, y sus platos a menudo incorporan ingredientes inusuales para crear combinaciones de sabores únicos.

2 comentarios

    1. Hola Marcela,
      Muchas gracias por escribirnos, hemos actualizado la receta, ahora está detallada y es bastante simple de comprender.
      Esperamos haber solucionado tu duda y que después que prepares esta deliciosa receta nos cuentes como te quedaron tus tamales nariñenses
      Saludos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *