RECETA ORIGINAL DE TAMALES DE PIPIÁN

Receta de Tamales de Pipian

👩‍🍳 RECETA DE TAMALES DE PIPIÁN

Los Tamales de pipián son originarios de Popayán, una ciudad en el departamento del Cauca, Colombia. Estos tamales tienen profundas raíces en la tradición culinaria de la región y son un elemento importante de la cultura y la identidad culinaria del lugar. Ideales para el desayuno o alguna celebración del lugar. ¿Listo para prepararlos en casa? ¡Empecemos a cocinar!

  • Tiempo de preparación: 25 minutos
  • Tiempo de cocción: 1 hora 15 minutos
  • Total: 1 hora 40 minutos
  • Comensales: 24 unidades

✍ INGREDIENTES DE TAMAL DE PIPIÁN

  • Hojas de plátano
  • 450 gramos (1 libra) de harina de maíz amarillo precocida (masarepa)
  • 5 tazas de agua
  • 1/2 taza de aliños
  • 680 gramos (1 1/2 libras) de carne de cerdo, picada en 12 trozos
  • 3 dientes de ajo, picados
  • 1 cebolla, picada
  • 3 cebolletas, picadas
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • Sal y pimienta, para sazonar al gusto
  • 1/2 cucharadita de color molido
  • 2 huevos cocidos, picados
  • 3 papas grandes, peladas y picadas en cubitos
  • 1/2 taza de maní tostado, finamente picado
  • 1 taza de hogao

Para servir:

  • Ají de maní

🥘 CÓMO HACER TAMAL PIPIÁN

  1. En un recipiente grande, colocamos el cerdo junto con el ajo, la cebolla, la cebolleta, el aceite vegetal, la sal y la pimienta. Mezclamos bien, tapamos y refrigeramos durante la noche o al menos 3 horas.

Para hacer la mezcla

  1. Para preparar la mezcla, cocemos las patatas en una olla con agua durante 20 minutos o hasta que estén tiernas. Luego, las escurrimos y las machacamos suavemente. Las reservamos.
  2. En un bol, ponemos las papas cocidas, los huevos cocidos, el maní, la sal, la pimienta, el hogao y el color. Combinamos adecuadamente estos ingredientes y los dejamos a un lado.

Para hacer la masa

  1. Para la masa, colocamos la masarepa en un bol grande y añadimos el agua, la sal y los aliños. Mezclamos todo adecuadamente con una cuchara de madera o con las manos.
  2. Lavamos bien las hojas con agua caliente y las ponemos a un lado.

Para armar el tamal

  1. Para armar el tamal pipián, colocamos una hoja en una superficie de trabajo y ponemos otra hoja encima de ella, de manera que se crucen en dirección opuesta, formando una cruz.
  2. Extendemos aproximadamente 5 cucharadas de masa en el centro de las hojas de plátano, donde se cruzan y forman la cruz. Colocamos una porción de cerdo sobre la masa y agregamos unas 2 cucharadas de pipián sobre la carne.
  3. Doblamos las hojas de plátano hacia arriba, una a la vez, de modo que envuelvan todo el relleno, como si estuviéramos haciendo un paquete.
  4. Atamos con hilo de cocina. Repetimos este proceso hasta que todos los tamales estén envueltos y atados. Llevamos a ebullición una olla grande con agua y sal.
  5. Agregamos los tamales y luego reducimos el fuego a bajo. Cubrimos y cocinamos durante aproximadamente 1 hora.
  6. Retiramos de la olla y los dejamos reposar durante unos 5 minutos los Tamales de pipián antes de servir. Y listo, terminamos. Servimos. ¡Buen provecho!

🍽 CÓMO SERVIR TAMALES DE PIPIÁN POPAYAN

Se sirve sobre un plato en sus mismas hojas y se le acompaña con ají de maní a gusto.

💡2 CONSEJOS PARA HACER TAMAL PIPIÁN COMO UN EXPERTO

Estamos seguros de que hiciste un buen trabajo, pero no está de más que veas aquí estos 2 consejos para que tus Tamales de pipián te queden aún más ricos y así puedas sorprender a todos cuando los prueben.

  1. Asegúrate que la masa tenga la consistencia deseada. Si está muy seca, agrega un poco más de líquido, si está muy húmeda, agrega un poco más de harina de maíz.
  2. Antes de cocinar todos los Tamales de pipián, cocina uno como prueba. Esto te permitirá ajustar la sazón y la textura antes de preparar el lote completo.

Hacer una comida bien equilibrada no es sencillo, pero cuando se logra uno siente una satisfacción enorme, por eso te invitamos a compartir esta receta de Tamales de pipián en las redes sociales con todos tus contactos, amigos y familiares. Te lo vamos a agradecer por siempre. 😃

Aprende a preparar más aperitivos colombianos.

¿Te ha sido útil esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 112

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE TAMALES DE PIPIÁN

💬 ¿LA CARNE DE CERDO QUE BENEFICIOS OFRECE?

La carne de cerdo posee una grandiosa fuente de proteínas de alta calidad, importantes en la renovación y crecimiento de los tejidos, la función muscular, así como la generación de enzimas y hormonas. Asimismo, contiene una amplia variedad de nutrientes esenciales, incluyendo vitamina B12, zinc, hierro, fósforo y niacina, que desempeñan un rol crítico en la salud del sistema nervioso, la producción de glóbulos rojos, la función inmunológica y el fortalecimiento de la salud ósea.

Yilmar Urrea
Yilmar es un maestro de la auténtica cocina colombiana. Lleva más de 8 años cocinando y dominando el arte de los sabores tradicionales colombianos. Es un cocinero experto en la mezcla de sabores y la creación del equilibrio perfecto de especias para realzar el sabor de los platos tradicionales colombianos. Es conocido por sus recetas creativas que utilizan ingredientes locales y técnicas propias para su preparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *