CÓMO HACER TAMAL COLOMBIANO

Receta de Tamal Colombiano

👩‍🍳 RECETA DE TAMAL COLOMBIANO

El tamal colombiano es un platillo bastante popular dentro de la gastronomía del país cafetero, tiene diferentes preparaciones según el lugar que visites. Además, cuenta con un día nacional y el año pasado se celebró en la ciudad de Ibagué. Podemos encontrar el tamal bogotano, tamal santandereano, tamal antioqueño, tamal valluno, etc. Y aunque es una receta larga, el resultado valdrá totalmente la pena.

  • Tiempo de preparación: 40 minutos
  • Tiempo de cocción: 1 hora 50 minutos
  • Total: 2 horas 30 minutos
  • Comensales: 12 unidades

✍ INGREDIENTES DEL TAMAL COLOMBIANO

  • 7 muslos de pollo
  • 680 gramos (1 1/2 libras) de pierna de cerdo, cortada en 12 trozos
  • 2 tazas de cebolleta picada
  • 3 dientes de ajo picados
  • 2 cucharadas de salsa Worcestershire o salsa inglesa
  • 1 cucharadita de Adobo
  • 4 papas amarillas en rodajas
  • 4 papas blancas en rodajas
  • 5 zanahorias en rodajas
  • 1 cucharadita de color o cúrcuma
  • 6 tazas (2 libras) de harina de maíz amarillo
  • 1/4 de taza de cebollín picado
  • 3 cubitos de caldo de pollo
  • 12 hojas de bijao

Para servir:

  • Hogao

🥘 CÓMO HACER TAMAL COLOMBIANO

  1. En un bol grande mezclamos el pollo, cerdo, ajo, cebolletas, salsa inglesa, adobo, cubito de caldo y el color. Lo cubrimos y dejamos que se refrigere toda la noche.
  2. Colocamos la mezcla de cerdo y pollo con 1 taza de agua en una olla grande a fuego medio y dejamos cocinar por 20 minutos. Cuando haya pasado ese tiempo retiramos la olla del fuego y dejamos que se enfríe. Una vez frío el pollo le retiramos la piel y los huesos.
  3. Colamos el líquido de la cocción y lo reservamos para utilizarlo en la masa.

Para preparar la masa:

  1. Colocamos la harina con el ajo, el cebollín en un tazón grande y mezclamos con un tenedor.
  2. Calentamos 1/2 taza de agua en el microondas durante 1 minuto y disolvemos 1 cubo de caldo de pollo. Añadimos el agua del cubito de caldo con 8 tazas de agua, la sal, 1 taza del líquido de cocción de la carne, el adobo, el color y el comino a la mezcla de harina de masa.
  3. Mezclamos con las manos o con un tenedor muy bien para asegurarnos de que no nos queden grumos en la mezcla. Reservamos.

Para preparar el guiso:

  1. Para preparar el guiso vamos a poner el aceite, cebolleta, ajo, cubitos de caldo de pollo, color, comino y pimienta en una olla mediana a fuego medio. Cocinamos todo durante 12 minutos. Reservamos a un lado hasta utilizarlo.
  2. Lavamos bien las hojas de bijao por ambos lados y las pasamos por el fuego de su estufa para que se sequen. Cambiarán de color verde oscuro a verde brillante. Las reservamos.

Para montar los tamales:

  1. Es momento de montar los tamales y para eso vamos a colocar un trozo de hoja de bijao de 24 pulgadas (60 centímetros) de largo sobre su superficie de trabajo.
  2. Colocamos encima del primero otra hoja de forma perpendicular. Haremos la forma de una cruz con las dos hojas. En el centro, donde se cruzan las dos hojas, echamos 1/2 cucharada de guiso y la extendemos sobre un diámetro de 5 pulgadas (13 centímetros aproximadamente).
  3. Añadimos aproximadamente 1 taza de masa y la aplanamos con un tenedor. Sobre la masa, colocamos 1 trozo de cerdo, 1 trozo de pollo, 2 rodajas de zanahorias, 2 rodajas de papa, 2 rodajas de papa amarilla y 1 cucharada de guisantes.
  4. Agregamos 2 cucharadas de guiso sobre las verduras y encima colocamos otra taza de masa, aplanamos para cubrir todo lo que se pueda. Envolvemos las hojas alrededor de la masa y la amarramos con hilo.
  5. Repetimos estos pasos con la masa restante.

Para cocinar los tamales:

  1. Colocamos 2 ollas grandes con agua a fuego alto, a cada una le echamos 2 cubos de caldo y 2 cucharadas de sal. Cuando llegue a punto de ebullición, bajamos el fuego al mínimo y colocamos los tamales en el agua.
  2. Tapamos y dejamos que se cocine por durante 1 hora aproximadamente. Retiramos los tamales de la olla, los escurrimos y dejamos que repose 5 minutos antes de desatarlos.
  3. Y listo hemos terminado de preparar nuestros ricos tamales colombianos. Buen provecho. Corta el hilo y sirve.

🍽 CÓMO SERVIR TAMAL COLOMBIANO

El tamal colombiano se sirve caliente en un plato llano sobre sus mismas hojas y se puede acompañar con hogao.

💡 2 CONSEJOS PARA PREPARAR TAMAL COLOMBIANO COMO UN EXPERTO

Estamos seguros de que hiciste un excelente trabajo preparando la receta, pero te invitamos a que veas aquí 2 útiles consejos para que tu tamal colombiano te quede riquísimo y así puedas sorprender a tus amigos y familiares.

  1. Puedes sustituir la harina de maíz por el maíz trillado.
  2. Puedes hacer tamal colombiano con carne de pollo, carne de res o ambos depende que tipo de carne deseas.

Hacer una comida bien equilibrada es recitar un lindo poema, por eso te pedimos que compartas esta receta de tamales en las redes sociales con tus contactos, amigos cercanos y familiares. Te lo agradecemos infinitamente. 😃

Aprende a preparar más aperitivos colombianos.

¿Te ha sido útil esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 122

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Wendy Emerys
Wendy es una cocinera colombiana con más de 3 años de experiencia. Conoce a fondo la cocina colombiana y está especializada en platos tradicionales. Le apasiona utilizar ingredientes frescos y locales para crear platos vibrantes y llenos de sabor. Es conocida por su enfoque creativo de los platos clásicos colombianos, y sus platos a menudo incorporan ingredientes inusuales para crear combinaciones de sabores únicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *