APRENDE A PREPARAR EMPANADAS PAISAS

Receta de Empanadas Paisas

👩‍🍳 RECETA DE EMPANADAS PAISAS

Las empanadas paisas son un aperitivo con mucho sabor, son típicas de la región de Antioquía donde tienen su propia versión, su masa es bien delgada y su relleno más común es la carne de res. Hoy te enseño a prepararlas paso a paso ¡Empecemos!

  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocción: 1 hora
  • Total: 1 hora 20 minutos
  • Comensales: 12 unidades

✍ INGREDIENTES DE LAS EMPANADAS PAISAS

  • 1 1/2 tazas de harina de maíz precocida amarilla
  • 2 tazas de papas blancas, peladas y partidas en cubos
  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 1/2 cucharada de sazón con azafrán
  • 1/4 de cucharadita pimienta negra
  • 1 cubito de caldo pollo
  • 1/2 cucharadita sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1/4 de taza de cebolla blanca, picada
  • 2 cucharadas de pimentón rojo, picado
  • 1 taza de tomate, picado
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/4 de taza de cebolla larga, picada
  • 1 diente de ajo, picado
  • 2 cucharadas de cilantro fresco, picado
  • 230 gramos (1/2 libra) de carne molida de cerdo y carne de res
  • Aceite vegetal para freír

Para servir:

  • Salsa a tu gusto

🥘 CÓMO HACER EMPANADAS PAISAS

  1. Colocamos la harina de maíz en un bol grande. Añadimos la sazón, la sal y revolvemos bien. Agregamos el agua, el aceite y mezclamos hasta formar la masa, le damos forma de una bola y amasamos durante 2 minutos o hasta que esté suave.
  2. Cubrimos con plástico y dejamos que reposar por unos 20 minutos. Mientras tanto, haremos el relleno, cocinamos las papas en una olla con agua y el cubo de caldo durante 25 minutos o hasta que las papas estén suaves.
  3. Pasado ese tiempo, las escurrimos y las trituramos un poco. Reservamos para usar después.
  4. Calentamos 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén grande. Añadimos la cebolla y cocinamos a fuego medio-bajo revolviendo de vez en cuando por unos 5 minutos.
  5. Añadimos los tomates, la cebolla larga, ajo, pimentón, cilantro, sal, pimienta negra. Cocinamos durante unos 15 minutos. Agregamos la carne molida de cerdo, la carne de res y cocinamos durante 15 minutos o hasta que la mezcla esté seca.
  6. Pasamos la mezcla de carne a la mezcla de puré de papas y mezclamos muy bien todo. Formamos pequeñas porciones con la masa, aproximadamente de 1 1/2 cucharadas cada una y le damos forma de una bola con las palmas de sus manos.
  7. Colocamos las bolas de masa entre dos pedazos de plástico y las aplastamos con las yemas de los dedos para formar un círculo. Retiramos la tapa de plástico y colocamos 1 cucharada de relleno en el centro de cada círculo.
  8. Luego, con ayuda del plástico de abajo, doblamos la masa para encerrar el relleno, dándole forma de un medio círculo. Sellamos herméticamente los bordes con los dedos.
  9. Llenamos una olla o sartén grande con aceite vegetal y calentamos a fuego medio y con cuidado colocamos unas 4 empanadas en el aceite caliente, fritamos durante unos 2 minutos o hasta que se doren por ambos lados.
  10. Con una espumadera, transferimos las empanadas a un plato cubierto con toallas de papel, para que absorba el exceso de aceite. Ya nuestras empanadas paisas están listas, esperamos 2 minutos y servimos. Buen provecho.

🍽 CÓMO SERVIR EMPANADAS PAISAS

Las empanadas se sirven en plato y se le acompaña con ají y limón en mitades. También, puedes acompañarla con salsa de aguacate o la que más te guste.

💡 1 CONSEJO PARA PREPARAR EMPANADAS PAISAS COMO UN PROFESIONAL

Estamos seguros de que hiciste un buen trabajo preparando tu aperitivo, pero no está de más que veas aquí este súper consejo para que tu receta te quede aún más sabrosa y así puedas sorprender a tus invitados cuando las prueben.

  1. Si no quieres fritar tus empanadas, puedes hornearlas a 170 grados centígrados o 338 grados Fahrenheit hasta que queden doradas.

Por medio de la comida se puede transmitir cariño y amor, por eso te invitamos a compartir la receta de empanadas paisas con amigos y familiares, también a tus contactos de redes sociales. Recuerda, te estaremos agradecidos por siempre. 😃

Aprende a preparar más aperitivos colombianos.

¿Te ha sido útil esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 125

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE EMPANADAS PAISAS

💬 ¿EL MAÍZ ES NUTRITIVO?

El maíz contiene altos valores nutricionales para nuestro cuerpo, nos ayuda a regular el nivel de azúcar en nuestra sangre, reduce nuestro colesterol, previene el estreñimiento, funciona como un excelente antioxidante, nos ayuda con el correcto funcionamiento de nuestro cerebro, mantiene la buena salud de nuestra piel y el cabello.

💬 ¿CUÁNTAS VERDURAS AL DÍA DEBO COMER?

Las verduras son ricas en vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes buenos para nuestra salud. Al igual que las frutas se deben comer unas 5 unidades al día, pueden ser 3 frutas y 2 verduras o viceversa, de esa manera la absorción de todos sus nutrientes será la adecuada. Una porción recomendada para adultos es de 400 gramos (0,880 libras) al día, en niños la dosis recomendada es lo que cabe en la palma de su mano.

Yilmar Urrea
Yilmar es un maestro de la auténtica cocina colombiana. Lleva más de 8 años cocinando y dominando el arte de los sabores tradicionales colombianos. Es un cocinero experto en la mezcla de sabores y la creación del equilibrio perfecto de especias para realzar el sabor de los platos tradicionales colombianos. Es conocido por sus recetas creativas que utilizan ingredientes locales y técnicas propias para su preparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *