EMPANADAS COLOMBIANAS FÁCIL Y RÁPIDO

Receta de Empanadas Colombianas

👩‍🍳 RECETA DE EMPANADAS COLOMBIANAS

Las empanadas colombianas son uno de los aperitivos más populares de Colombia, originalmente se preparan con carne de res y carne de cerdo. Preparemos juntos esta deliciosa receta que tiene como resultado una empanada crujiente por fuera con relleno de sabor por dentro.

  • Tiempo de preparación: 40 minutos
  • Tiempo de cocción: 15 minutos
  • Total: 55 minutos
  • Comensales: 8 unidades

✍ INGREDIENTES DE LAS EMPANADAS COLOMBIANAS CROCANTES

  • 1/2 kilogramo (1,100 libras) de carne de cerdo molida
  • 1/2 kilogramo (1,100 libras) de carne de res molida
  • 3 papas medianas
  • 1 cebolla mediana
  • 1 tomate grande
  • 1 tallo entero de cebollino
  • 1 pimentón rojo
  • 1 diente de ajo
  • Hojas de cilantro fresco al gusto
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto
  • 240 mililitros (1 1/2 taza) de harina de maíz precocida amarilla
  • 470 mililitros (2 tazas) de agua
  • Aceite vegetal

🥘 CÓMO HACER EMPANADAS COLOMBIANAS

  1. Cortamos las papas, el tomate, la cebolla, el pimentón y el ajo en cuadrados pequeños. Las papas las ponemos a cocinar en una olla con agua y cuando estén cocidas las retiramos del fuego, las colamos y las machacamos hasta hacerlas puré. Reservamos hasta utilizar.
  2. En un recipiente grande vertemos la harina con una pizca de sal y echamos el agua, mezclamos bien hasta que consigamos una masa uniforme y no queden grumos. Cuando esté bien mezclada la masa, la dejamos reposar tapada con un paño de cocina.
  3. Calentamos a fuego medio una sartén grande con aceite vegetal y echamos la cebolla con el ajo y fritamos removiendo constantemente, para que no se quemen. Agregamos el pimentón y el tomate sin dejar de mezclar para que no se queme ni se seque, también añadimos el cebollín y algunas hojas de cilantro picadas.
  4. Echamos la carne molida y mezclamos bien con los otros ingredientes que se están cocinando. Le agregamos sal, pimienta y dejamos que se cocine todo durante unos 15 minutos. Cuando esté lista la juntamos con el puré de papas y mezclamos bien.
  5. Formamos una bola con la masa de harina que hicimos previamente. La amasamos un poco con la mano y la ponemos encima de un trozo de plástico y comenzamos a aplastar con los dedos. Debe quedarnos unas empanadas que no queden muy delgada pero tampoco muy gruesa.
  6. Agregamos 1 o 2 cucharadas del relleno de carne y las papas. La cantidad no debe ser demasiada, porque si no se romperá la empanada. Ahora la empanada la doblamos usando el plástico sobre el que está, buscando que se haga un semicírculo.
  7. Retiramos el plástico y cerramos bien los lados de la empanada. Nos podemos ayudar con un tenedor para que cierre herméticamente.
  8. Haz este proceso hasta que se termine la masa. Calentamos a fuego medio una sartén grande con abundante aceite vegetal y coloca poco a poco las empanadas, unas 3 o 4 al mismo tiempo, dependiendo del tamaño del sartén.
  9. Fritamos por cada lado hasta que estén bien doradas. Cuando estén listas las retiramos y ponemos sobre papel absorbente. Dejamos que reposen un par de minutos y listo a disfrutar de unas deliciosas empanadas de carne.

🍽 CÓMO SERVIR EMPANADAS COLOMBIANAS CROCANTES

Las empanadas caseras se sirven con cascos de limón o con ají colombiano al gusto. El cebollino lo cortamos en rodajas.

😃 3 TIPS PARA HACER EMPANADAS COLOMBIANAS COMO UN PROFESIONAL

Te quedó muy bien la receta de empanadas caseras, no tenemos duda de ello, pero puedes usar estos 3 tips para que te quede aún mejor y puedas dejar boquiabiertos a tus amigos cercanos y familiares.

  1. Si deseas puedes rellenar tus empanadas colombianas con carne de pollo o con queso.
  2. Para que tus empanadas de carne tengas un color amarillo tradicional, puedes agregar una pizca de color al agua.
  3. Es importante que el aceite esté bien caliente cuando se friten las empanadas, así conseguirá un dorado uniforme.

A través de una buena comida podemos expresar muchas cosas, así que comparte la receta de empanadas de carne con tus amigos y familiares. Recuerda que te estaremos muy agradecidos. 😃

Aprende a preparar más aperitivos colombianos.

¿Te ha sido útil esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 112

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE EMPANADAS COLOMBIANAS

💬 ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA CARNE DE RES?

La carne de res es una fuente de vitamina B12, hierro y selenio, estos nutrientes ayudan a estimular la renovación celular, por lo que la cicatrización es más rápida. También protege al cuerpo contra los radicales libres.

💬 ¿PUEDO COMER CARNE DE CERDO A DIARIO?

La carne de cerdo contiene proteínas de calidad, vitamina B12 y tiamina, estos ayudan a convertir los alimentos que consumimos en energía, también son importantes en el desarrollo y funcionamiento correcto de las células del organismo.

Yilmar Urrea
Yilmar es un maestro de la auténtica cocina colombiana. Lleva más de 8 años cocinando y dominando el arte de los sabores tradicionales colombianos. Es un cocinero experto en la mezcla de sabores y la creación del equilibrio perfecto de especias para realzar el sabor de los platos tradicionales colombianos. Es conocido por sus recetas creativas que utilizan ingredientes locales y técnicas propias para su preparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *