MOJICONES: Cocina Fácil y Sabrosa

Receta de Mojicones

Los Mojicones son una especie de panecillo o bollito tradicional en la gastronomía de colombiana. Su sabor es dulce, son esponjosos por dentro y crujientes y suaves por fuera. Son amasijos que se pueden disfrutar en diversas ocasiones. Son adecuados tanto para el desayuno como para la merienda. Date un tiempo en la cocina y experimenta con este postre casero. ¡Empecemos a cocinar ya mismo!

👩‍🍳 RECETA DE MOJICONES

Se mezcla agua tibia, azúcar y levadura, se espera a que crezca. En otro recipiente, se combina harina, sal, azúcar y la mezcla de levadura, se añade mantequilla, vainilla y huevos. Se amasa, se deja crecer, se forma bolas, se coloca en un molde y se hornea hasta dorar. Después, se añade huevo y mantequilla derretida, se espolvorea con azúcar y se enfría antes de servir.

  • Tiempo de preparación: 18 minutos más 30 minutos de reposo
  • Tiempo de cocción: 20 minutos
  • Total: 1 hora 08 minutos
  • Comensales: 9 porciones

✍ INGREDIENTES DE MOJICONES ESPONJOSOS

  • 2 1/4 cucharaditas de levadura
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 207 mililitros + 4 cucharadas de agua tibia
  • 2 huevos grandes a temperatura ambiente
  • 4 tazas de harina para todo uso
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida, para el glaseado
  • 1/2 taza de azúcar y un poco más para adornar
  • 1/2 taza de mantequilla sin sal derretida
  • 1 huevo batido, para el glaseado

Para servir:

  • Taza de café o té

🥘 CÓMO HACER MOJICONES CASEROS

  1. Vertemos 4 cucharadas de agua tibia en un tazón pequeño, asegurándonos de que esté lo suficientemente caliente para disolver el azúcar y la levadura, pero no tanto como para no poder poner los dedos en ella. Añadimos la mitad del azúcar y la levadura, revolviendo hasta su disolución. Esperamos unos diez minutos para que la levadura comience a crecer.
  2. En un tazón grande para mezclar, colocamos la harina, la sal, el azúcar restante y la mezcla de agua y levadura, y comenzamos a mezclar. Utilizamos las manos para obtener la consistencia perfecta de la masa. Agregamos la mantequilla, la vainilla y los huevos, mezclándolos bien.
  3. Amasamos la masa en una superficie limpia, seca y plana. Espolvoreamos con harina, colocamos la masa encima y comenzamos a amasar, añadiendo más harina si es necesario para evitar que se pegue a las manos o a la superficie. Continuamos amasando durante 8 a 10 minutos hasta que la masa esté lista y bastante elástica, capaz de estirarse sin romperse.
  4. Transferimos la masa a un bol ligeramente aceitado, la giramos para que se impregne y la cubrimos con papel plástico. Dejamos que crezca en un lugar cálido hasta que duplique su volumen, aproximadamente durante 2 horas.
  5. Colocamos la masa en una superficie ligeramente enharinada, amasamos durante 30 segundos, cubrimos con una toalla y dejamos reposar durante 10 minutos.
  6. Dividimos la masa en 9 piezas iguales, formamos cada pieza en una bola lisa y las colocamos en un molde de 20 x 20 centímetros ligeramente engrasado, espaciándolas uniformemente. Cubrimos y dejamos crecer en un lugar cálido durante 20-30 minutos.
  7. Precalentamos el horno a 400 grados Fahrenheit o 200 grados centígrados. Untamos los rollos con huevo batido y mantequilla derretida. Horneamos durante 15-20 minutos, o hasta que estén dorados. Espolvoreamos con azúcar por encima y dejamos que se enfríen un poco antes de servir. Servimos
  8. ¡Y listo, hemos terminado de preparar nuestros deliciosos Mojicones colombianos! ¡A disfrutarlos con toda la familia!

🍽 CÓMO SERVIR MOJICONES COLOMBIANOS

Se sirven sobre un plato y se les puede acompañar con una rica taza de té o café recién hecho.

💡3 CONSEJOS PARA HACER MOJICONES COMO UN EXPERTO

Te quedó muy bien la receta, la hiciste como todo un cocinero profesional, no hay duda de ello, pero puedes usar estos 3 consejos para que te quede aún mejor y logres que tu plato se destaque dentro de todos los demás.

  1. Utiliza ingredientes frescos y de calidad, como harina de trigo fresca, mantequilla fresca, huevos y azúcar.
  2. Amasa la masa lo suficiente para desarrollar el gluten, pero evita amasar en exceso para que los mojicones conserven su ternura.
  3. Asegúrate de que los ingredientes, como la mantequilla y los huevos, estén a temperatura ambiente antes de comenzar a mezclar. Esto ayuda a lograr una mejor integración de los ingredientes.

Comer es un placer, lo sabemos todos, así que te invitamos a compartir esta deliciosa receta en las redes sociales, con amigos y con tus familiares para que ellos también tengan la posibilidad de disfrutarla. Estamos agradecidos contigo infinitamente. 😃

Aprende a preparar más amasijos colombianos.

¿Te ha sido útil esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 122

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE MOJICONES

💬 ¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE LA HARINA DE TRIGO?

Es una excelente fuente de carbohidratos, que son la principal fuente de energía para el cuerpo. Aunque no es tan rica en proteínas como algunas harinas alternativas, la harina de trigo contiene proteínas necesarias para la construcción y reparación de tejidos. Además, la harina de trigo integral es una buena fuente de fibra, beneficiando la salud digestiva y contribuyendo a la sensación de saciedad.

💬 ¿ES EL HUEVO UN ALIMENTO NUTRITIVO?

Son ricos en vitaminas y minerales esenciales como la vitamina B12, vitamina D, hierro y zinc. Los huevos enriquecidos pueden ser una fuente de ácidos grasos omega-3, beneficiosos para la salud cardiovascular y cerebral. Son una excelente fuente de colina, un nutriente esencial importante para la salud del cerebro y la función cognitiva. Contienen antioxidantes como la luteína y la zeaxantina, que son beneficiosos para la salud ocular.

Yilmar Urrea
Yilmar es un maestro de la auténtica cocina colombiana. Lleva más de 8 años cocinando y dominando el arte de los sabores tradicionales colombianos. Es un cocinero experto en la mezcla de sabores y la creación del equilibrio perfecto de especias para realzar el sabor de los platos tradicionales colombianos. Es conocido por sus recetas creativas que utilizan ingredientes locales y técnicas propias para su preparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *