BOLLO LIMPIO PASO A PASO CON ESTA RECETA

Receta de Bollo Limpio

👩‍🍳 RECETA DE BOLLO LIMPIO

El bollo limpio es un amasijo muy popular en la gastronomía colombiana, especialmente en la Costa del Caribe y la región andina, de donde es originario. Suelen servirse para acompañar la bandeja paisa, aunque también se usan para acompañar todo tipo de carne.

  • Tiempo de preparación: 45 minutos
  • Tiempo de cocción: 35 minutos
  • Total: 1 hora 20 minutos
  • Comensales: 6 unidades

✍ INGREDIENTES DE BOLLO LIMPIO

  • 2 1/2 tazas de granos de maíz blanco seco
  • 120 gramos (1/4 de libra) de queso blanco rallado
  • 1/2 taza de mantequilla
  • 1 cucharadita de sal
  • Hojas de maíz
  • Aceite

Para servir:

  • Chorizos

🥘 CÓMO HACER BOLLO LIMPIO

  1. El día anterior lavamos los granos de maíz secos con abundante agua y luego los colocamos en un bol con suficiente agua para cubrirlos por toda la noche. Así lograremos que nuestro maíz se rehidrate.
  2. Escurrimos el maíz, desechamos el agua y lo colocamos en una olla mediana con 8 tazas de agua, tapamos, dejamos que se cocine a fuego medio-bajo durante 2 1/2 horas.
  3. Pasado ese tiempo, el maíz debe estar muy tierno, si no es así, volvemos a poner la olla en el fuego y dejamos que se cocine 20 minutos más.
  4. Dejamos que se enfríe, destapamos y escurrimos el maíz. Aproximadamente obtendremos unas 8 tazas de maíz. Pasamos el maíz por un molino o picadora de carne y lo vertemos en un bol. Le agregamos el queso, la mantequilla, la sal y mezclamos bien para que todo se integre uniformemente.
  5. Dividimos la mezcla en 6 porciones de unos 3/4 de taza cada una. Agregamos un poco de aceite a nuestras manos si notamos que la masa es difícil de manejar.
  6. Colocamos hojas de maíz en la palma de nuestra mano y ponemos una porción de la mezcla de maíz en cada hoja. Ahora, envolvemos como si fuera un sobre, doblando la parte superior e inferior. Si necesitamos, utilizamos más de una hoja para completar el armado.
  7. Enrollamos en forma de tronco y cubrimos completamente con la hoja de maíz. Sellamos la hoja cuidadosamente antes de enrollarlos, así evitaremos que cuando se cocinen el agua entre en los bollos.
  8. Colocamos los bollos de forma vertical en el fondo de una olla honda. Atamos todos los bollos juntos para mantenerlos de pie. Deben quedar bien apretados.
  9. Vertemos suficiente agua hirviendo para cubrir completamente todos los bollos y dejamos que se cocine con la olla tapada a fuego lento por 30 minutos. Pasado ese tiempo, verificamos que los bollos estén cuajados o duros al tacto. Dejamos que repose 5 minutos antes de servir.

🍽 CÓMO SERVIR BOLLO LIMPIO

Los bollos colombianos se sirven acompañados con butifarras o chorizos.

😃 TIPS PARA HACER BOLLO LIMPIO COMO UN EXPERTO

Te quedaron muy bien tus amasijos, no hay duda de ello, pero puedes usar estos 2 tips para que te queden aún mejor y logres dejar sorprendidos a tus amigos cuando los prueben.

  1. Si no consigues hojas de maíz, puedes utilizar hojas de bijao o tiras de papel de aluminio, tus bollos colombianos quedarán igual de ricos.
  2. Algunos le añaden 2 cucharadas de azúcar morena, para que tenga un toque dulce. Así tus bollos colombianos serán mucho más ricos.

La cocina es un lenguaje no verbal a través del cual podemos expresar nuestros sentimientos a las personas. Por eso te invitamos a compartir la receta de bollos colombianos en todas tus redes sociales y con tus familiares, Te lo vamos a agradecer siempre. 😃

Aprende a preparar más amasijos colombianos.

¿Te ha sido útil esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 124

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE BOLLO LIMPIO

💬 ¿EL MAÍZ ES BUENO PARA MI SALUD?

El maíz es rico en vitaminas, las cuales son ideales para la memoria, producción de energía y el funcionamiento correcto del cerebro. También contiene fibra, el cual ayuda a prevenir el tránsito intestinal lento y sentir saciedad.

💬 ¿EL QUESO ES BUENO PARA MI SALUD?

El queso es rico en minerales y vitaminas, que son esenciales para nuestra salud, nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico, a la producción de leche materna, disminuir los síntomas del síndrome premenstrual y fortalecer nuestros huesos y dientes.

Yilmar Urrea
Yilmar es un maestro de la auténtica cocina colombiana. Lleva más de 8 años cocinando y dominando el arte de los sabores tradicionales colombianos. Es un cocinero experto en la mezcla de sabores y la creación del equilibrio perfecto de especias para realzar el sabor de los platos tradicionales colombianos. Es conocido por sus recetas creativas que utilizan ingredientes locales y técnicas propias para su preparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *