CÓMO HACER FRIJOLES COLOMBIANOS

Receta de Frijoles Colombianos

👩‍🍳 RECETA DE FRIJOLES COLOMBIANOS

Los frijoles colombianos son un platillo típico de la región de Antioquia. Si visitas Colombia no puedes dejar de comer este rico plato que va acompañado con arroz o como parte de la rica “bandeja paisa”. Y si vives aquí y deseas aprender a prepararlo de manera rápida y deliciosa, hoy te enseñaré a hacerlo paso a paso.

  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocción: 1 hora 15 minutos
  • Total: 1 hora 35 minutos
  • Comensales: 8 porciones

✍ INGREDIENTES DE FRIJOLES

  • 1 libra (450 gramos) de frijol
  • Aceite vegetal
  • 1 taza de tocino cortado de trozos pequeños
  • 1 papa pelada cortada en trozo pequeños
  • 1 ajo picado finamente
  • 1 plátano verde pelado y cortado en trozos pequeños
  • 1/2 taza de sofrito
  • Cilantro al gusto
  • Achiote al gusto
  • 1 cucharadita adobo con pimienta

Para servir:

  • Arroz blanco

🥘 CÓMO HACER FRIJOLES CASEROS

  1. Dejamos remojando los frijoles en agua durante la noche y escurrimos.
  2. En una olla grande calentamos el aceite a fuego medio-alto y dejamos cocinar el tocino hasta que salga la grasa. Luego, retiramos el tocino y desechamos el aceite.
  3. En la misma olla, vertemos los frijoles y suficiente agua hasta cubrir los frijoles. Llevamos a ebullición y dejamos que se cocinen a fuego lento aproximadamente 1 hora o hasta ver que los frijoles queden tiernos.
  4. Añadimos la papa, la zanahoria, el ajo, el plátano verde, el sofrito y el tocino cocido. Dejamos cocinar todo por 30 minutos más.
  5. Por último, agregamos el adobo y revolvemos bien. Si los frijoles colombianos están demasiado espesos, le agregamos 1/2 taza de agua hervida y dejamos que se cocine 5 minutos más. Servimos caliente.

🍽 CÓMO SERVIR FRIJOLES COLOMBIANOS

El plato de frijoles se sirve caliente y se acompaña con arroz blanco y aguacate. Ya estás listo para disfrutar este delicioso acompañamiento.

😃 2 TIPS PARA HACER FRIJOLES CASEROS COMO UN EXPERTO

Estamos seguros de que hiciste un buen trabajo al preparar tus frijoles colombianos, pero no está de más que veas aquí estos 2 tips para que tu plato de frijoles te quede aún más sabroso y puedas sorprender a tus amigos y familiares.

  1. Si deseas que tus frijoles caseros tengan más sabor, le puedes añadir 1 cucharadita de color.
  2. Para que tus frijoles queden blandos más rápido, le puedes añadir 1 cucharadita de bicarbonato al agua donde se van a remojar.

Una buena comida nos da alegría y felicidad. Por eso te invitamos a compartir la receta de frijoles colombianos en todas tus redes sociales y con tus familiares, Te lo vamos a agradecer por siempre. 😃

Aprende a preparar más acompañamientos colombianas.

¿Te ha sido útil esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 124

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ PREGUNTAS RELACIONADAS SOBRE FRIJOLES

💬 ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LOS FRIJOLES?

Los frijoles tienen varios beneficios para nuestro cuerpo, ayudan a prevenir el daño celular, nos ayuda a combatir enfermedades como el cáncer y a reducir el colesterol malo. También es importante para la formación y maduración de las células.

Wendy Emerys
Wendy es una cocinera colombiana con más de 3 años de experiencia. Conoce a fondo la cocina colombiana y está especializada en platos tradicionales. Le apasiona utilizar ingredientes frescos y locales para crear platos vibrantes y llenos de sabor. Es conocida por su enfoque creativo de los platos clásicos colombianos, y sus platos a menudo incorporan ingredientes inusuales para crear combinaciones de sabores únicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *